CONSEJO DE MINISTROS

La ley de familias incluirá un permiso retribuido de cinco días para cuidar a familiares

La norma incluirá también un nuevo permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / DAVID CASTRO

1
Se lee en minutos
EFE

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de familias que incluirá finalmente un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente.

Según informan a Efe fuentes de Derechos Sociales, la norma incluirá también un nuevo permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años.

De acuerdo con esa ley, tendrán los mismos derechos que las familias numerosas las familias monomarentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

El anteproyecto, según las fuentes, ampliará la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo.

El departamento que dirige Ione Belarra aspiraba a que el permiso retribuido para cuidar de familiares o convivientes fuera de siete al año, ampliable a nueve si era necesario desplazarse a otra comunidad, pero finalmente, tras largas negociaciones con Hacienda que han ido retrasando la ley, queda en cinco días.

Su objetivo inicial era también ampliar a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, desde las 16 semanas actuales.

Noticias relacionadas