REGIÓN DE MURCIA

Investigan al delegado del Gobierno en Murcia por irregularidades en la Feria del Arroz

José Vélez tendrá que declarar como imputado por un delito de prevaricación administrativo y malversación cuando fue alcalde de Calasparra

José Vélez

José Vélez / Israel Sánchez

Paula M. Gonzálvez

El delegado del Gobierno y anterior alcalde de Calasparra, José Vélez, ha sido citado para declarar como investigado por un delito de prevaricación administrativo y malversación, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia en la Región de Murcia (TSJRM). Además están imputados dos concejales del Ayuntamiento, Jordi Arce Corbalán y Antonio José Merino Moreno, a los que el titular del juzgado de Primera Instancia de Caravaca de la Cruz también ha citado.

Dos ediles del municipio presentaron una querella por presuntas irregularidades en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra y otros espectáculos taurinos, que habrían sido cometidas entre los años 2017 y 2019. Tras el registro de la denuncia el procedimiento fue incoado.

Según la providencia notificada este jueves, y de acuerdo a la solicitud de la acusación popular con el beneplácito del Ministerio Fiscal, el magistrado recabará toda la información sobre los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Calasparra y la mercantil Chipé Producciones en los años 2017 y 2018.

De la misma forma investigará el contrato de arrendamiento de la plaza de toros y la cesión de dicho arrendamiento o gestión a esta misma empresa. Se indagará en la procedencia y justificación del pago de determinados gastos relacionados con la plaza de toros y con la Feria Taurina del Arroz, gestionada por esta mercantil.

Los primeros en comparecer serán los investigados, incluido el administrador único de Chipe Producciones, que lo harán el próximo 16 de febrero, mientras que los funcionarios que ejercían como secretarios municipales en el momento de los hechos y un empresario taurino lo harán el 17 de febrero en calidad de testigos.