CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez y los ministros arropan a Irene Montero tras el "ataque machista" de Vox

"Caminamos juntos y juntas para avanzar en derechos feministas, más democracia y justicia social", responde Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2022, en Madrid (España). / Fernando Sánchez / Europa Press

Agencias

El Gobierno ha condenado este miércoles las palabras de la diputada de Vox Carla Toscano en el Pleno del Congreso en las que afirmaba que el único mérito de Irene Montero es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos, y ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad censurando al mismo tiempo "los insultos y ataques machistas" de la formación liderada por Santiago Abascal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que negar la violencia machista "es una forma de ejercerla" y "subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable", en referencia a la intervención de Toscano. "Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene", ha señalado en un mensaje en Twitter, que a la vez era respondido por la propia ministra. "Caminamos juntos y juntas para avanzar en derechos feministas, más democracia y justicia social", ha añadido Montero.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sentenciado que "es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas" a Montero en el Congreso, para apostillar que "no vale todo en política" y que España es "mejor que el partido del odio".

En esta línea, el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha censurado que "la extrema derecha ha vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia", mostrando todo su apoyo a la ministra de Igualdad ante este "nuevo e infame ataque" que ha recibido.

"Eres un ejemplo, compañera. Eres enorme y estás haciendo Historia. A tu lado siempre", ha recalcado la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, compartiendo el vídeo de la respuesta de Montero a la diputada de Vox.

Pero en el lado socialista también se han sucedido las muestras de apoyo, como en el caso de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ante los "intolerables ataques e insultos" que ha recibido "por parte de la derecha retrógrada y zafia".

"Ministra Montero, somos muchas y muchos más. Que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten, nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista", ha subrayado la titular de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría.

El titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha mostrado desde la tribuna del Congreso su solidaridad con Montero, ante las "descalificaciones absolutamente insólitas" que ha tenido que soportar durante la sesión.

"Con Irene Montero. No todo vale. Y hay quien se adentra en sendas peligrosas. Esto es indigno y un insulto para la institución a la que pertenecen y los ciudadanos a quienes representan", ha recalcado, por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también en Twitter.

APOYOS DESDE UNIDAS PODEMOS

Diversos cargos del grupo confederal han mostrado mensajes de apoyo a Montero tras el episodio y han arremetido contra Vox. Así, el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, ha denunciado también la "violencia política" por parte de la "diputada fascista" de Vox, cuya intervención contra la titular de Igualdad ha sido "lo más asqueroso" que ha vivido durante sus siete años en la cámara.

Su compañero de bancada, Juantxo López de Uralde, ha denunciado que la "extrema derecha busca culminar la cacería" contra Montero con "difamaciones e insultos brutales" en el hemiciclo" con este episodio vergonzoso. Mientras, el diputado morado Pedro Honrubia ha espetado que Vox es "puro odio y violencia" y que el PP es "cómplice de blanquearlos y alimentarlos".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha escrito en redes sociales que "la ultraderecha", "cada vez más difícil de distinguir de una fosa séptica", -ha puntualizado- ha ejercido "violencia política machista" contra Irene Montero, "llenando de estiércol la sede de la soberanía popular". "La repugnante agresión no habría sido posible sin la abyecta campaña mediática previa", ha incidido.

A su vez, el ministro de Universidades y dirigente de En Comú Podem, Joan Subirats, ha calificado de "totalmente inaceptable" lo sucedido esta tarde y envía toda su solidaridad a su compañera en el espacio confederal.