ACUERDO DE ERC, JXCAT, CUP Y 'COMUNS'

El Parlament catalán pide intervenir en el europarlamento por el 'caso Pegasus' con el rechazo del PSC y la derecha

Una resolución pide cambios legislativos y más control para evitar otro caso Pegasus en la UE

La comisión de investigación de Pegasus, presidida por Meritxell Serret.

La comisión de investigación de Pegasus, presidida por Meritxell Serret.

Fidel Masreal

El independentismo y los 'comuns' sí se han puesto de acuerdo esta vez a la hora de aprobar en el pleno del Parlament una petición formal al europarlamento para que una delegación de la Cámara catalana intervenga en Bruselas o Estrasburgo para abordar el caso Pegasus de espionaje masivo al independentismo. En la resolución conjunta, aprobada con 79 votos y rechazada por los 51 diputados del PSC, PP, Ciutadans y Vox, se reclama comparecer en la comisión de peticiones y en la comisión de investigación comunitaria y además que el europarlamento legisle y adopte mecanismos de control para evitar nuevos casos de espionaje. El PSC no solo se ha blindado en la defensa de la democracia española sino que ha cuestionado la veracidad de las revelaciones de espionaje.

El texto aprobado denuncia el espionaje contra independentistas y reclama también que se prohiba el uso del programa Pegasus en la UE y que se establezca una legislación comunitaria que deje claro que debe haber una autorización judicial y un uso "proporcional". En nombre de ERC, Jordi Orobitg, ha subrayado la magnitud del espionaje, que incluyó a letrados de dirigentes independentistas e invadió la privacidad de los afectados. "Echamos de menos más adhesiones porque esto debería interpelar a todos los demócratas", ha añadido. Con todo, ha pronosticado que será difícil que la comisión de peticiones del europarlamento, presidida por la diputada popular Dolors Montserrat, atienda la petición de la mayoría del Parlament.

Josep Rius, portavoz de Junts, ha acusado al Estado de "suspenso en transparencia" en este caso y "matrícula de honor en nostalgia" y ha recordado el informe preliminar de una comisión de la UE que apunta directamente al Gobierno como responsable.

¿Cuánta gente fue espiada?

"No hay manera de justificar este espionaje por la posición ideológica" del independentismo, ha compartido la parlamentaria de los 'comuns' Susana Segovia, que ha insistido en la necesidad de evitar este tipo de espionaje contra cualquier tipo de "disidencia política". "Quizás nos sorprenderíamos sobre cuánta gente está sometida al espionaje" en el Parlament, ha añadido sin más detalles la parlamentaria.

El PSC cuestiona el espionaje masivo

En nombre del PSC, Óscar Aparicio ha blindado totalmente la posición del Estado y se ha negado a todas las peticiones al Parlament europeo. Aparicio defendido la calidad democrática de España y ha asegurado que de las 65 imputaciones del informe de la UE, las 18 reconocidas por el CNI han sido avaladas por el Tribunal Supremo. "A los grupos de la resolución no les interesa la verdad, sólo desgastar al Estado, con teorías conspirativas que no aguantan ninguna revisión crítica", ha replicado. Y se ha dedicado a desprestigiar al grupo Citizen Lab que hizo público el informe inicial, afirmadno que puede haber contado con falsos casos positivos. "Nos sorprende el interés de continuar en este tema, ¿Qué prueba tenemos de que ha habido espionaje más allá de los reconocidos por el CNI? Dejen al Parlamento europeo hacer su trabajo", ha zanjado.

El PP defiende a Fraga, Vox y Ciutadans defienden el espionaje

Ciutadans, el PP y Vox han rechazado también la propuesta, alegando que se trata de una campaña de propaganda sin rigor. Pero al mismo tiempo, Vox y Ciutadans ha justificado el espionaje. El PP ha aprovechado para defender al exministro franquista y fundador del partido, Manuel Fraga.