DIÁLOGO SOCIAL

Moreno se acerca a los sindicatos en plena batalla sanitaria y con 12.000 contratos en el aire

El presidente retoma el contacto al máximo nivel con CCOO y UGT y la patronal, tras posponer la reunión de concertación por tres veces desde septiembre, en una semana decisiva para los Presupuestos

La Consejería de Salud traslada a los trabajadores que los contratos covid se van a renovar al completo “por seis meses y un año” pero faltan concreciones y crece el malestar

Reunión diálogo social

Reunión diálogo social / Francisco J. Olmo /EPC

Isabel Morillo

Isabel Morillo

Desde septiembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tenía pendiente la reunión a tres bandas de la mesa de diálogo social con UGT y CCOO junto a la patronal andaluza. Por tres veces, problemas de agenda han pospuesto el encuentro al máximo nivel, que se celebra más de cien días después de su toma de posesión, recalcan desde los sindicatos. Este lunes fueron convocadas en San Telmo, sede del Gobierno andaluz, las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. A diferencia de otras veces, el Gobierno solo convocó gráficos en esta primera reunión de la legislatura. Cuando las relaciones son fluidas, la Junta se jacta de la comparecencia de los agentes sociales en su casa. Ahora, que el momento es más delicado y a las amenazas económicas se suma el malestar creciente por la sanidad, solo citan para la foto.

El presidente busca recuperar el diálogo social en una semana clave, con 12.000 contratos covid en el aire. Un asunto que tensa la relación con los sindicatos en las mesas sectoriales. Los Presupuestos andaluces se debatirán esta semana en el Parlamento, con enmiendas a la totalidad de toda la izquierda, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, y acusaciones de privatización en la sanidad andaluza. Ante la amenaza de un nuevo año difícil, la Junta aspira a firmar un tercer gran acuerdo con los agentes económicos y sociales en un momento de amenazas para la economía andaluza como la inflación o la sequía. El Gobierno propone un seguimiento conjunto de los fondos europeos y la aprobación de un nuevo gran plan que mire a los jóvenes andaluces. Moreno ya consiguió prorrogar la paz social que siempre han mimado sus antecesores socialistas, firmando bajo su presidencia dos grandes pactos, el Acuerdo Marco Alianza por Andalucía y el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Recuperación.

El presidente andaluz no ha ocultado estos días atrás su preocupación por un “efecto contagio” en Andalucía por la crisis de la sanidad en Madrid. Sus mensajes han ido encaminado a buscar la complicidad de los sindicatos, asegurando que la situación es muy distinta en la comunidad andaluza y advirtiendo de que no sería “justo” que se convocaran huelgas y protestas como en la sanidad madrileña, donde desde el Gobierno andaluz admiten que “ha faltado diálogo y sobrado imposición”. Lo cierto es que Andalucía tiene sus propios problemas y asuntos que tensan las mesas sectoriales y el diálogo específico de Salud y los representantes de los trabajadores.

Además de los problemas en la atención primaria, el Sindicato Médico de Andalucía promueve protestas para denunciar la situación el próximo día 23, miércoles, en las puertas de los centros de salud y las mareas blancas por la sanidad ha convocado manifestaciones en algunas ciudades andaluzas el próximo sábado 26. Aparte del colapso en la puerta de entrada al sistema, las listas de espera para citas con el especialista o para una intervención quirúrgica no paran de crecer. Un millón de andaluces aguardan diagnóstico o quirófano.

Los sindicatos volvieron a preguntar al Gobierno andaluz qué va a pasar con los 12.000 sanitarios contratados como refuerzo covid, 8.000 ya fueron despedidos, y cuyo contrato expira el 31 de diciembre. El compromiso informal del Ejecutivo andaluz es volver a renovarlos por periodos que van de los seis meses al año, pero esa propuesta aún no se ha formalizado en la mesa de Salud. Los sindicatos exigen que estos sanitarios se incorporen al Servicio Andaluz de Salud de forma estructural. “Son profesionales que lo han dado todo y la situación es delicada”, recordó la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

Desde CCOO-A, Nuria López, lamentó que esta primera reunión se celebre más de cuatro meses después de que el Gobierno echara a andar y cuando los Presupuestos andaluces están “practicamente configurados, con poco margen para meter propuestas”. López defendió la necesidad de reforzar los servicios públicos, mencionando la sanidad, la educación y la dependencia, defendiendo la necesidad de “empleo seguro y estable”. Algunas propuestas concretas de los sindicatos que el Gobierno se comprometió a estudiar pasan por un bono para ayudar a las familias con la cesta de la compra, una ayuda autonómica al combustible, subvenciones al transporte público que complementen las estatales y ayudas a las hipotecas y los alquileres. “Vamos a tratar de acercar posturas sobre estas propuestas”, señaló la responsable de CCOO.

La secretaria general de UGT-A puso el foco en todos los problemas que atraviesan las economías domésticas y en el alza de las cuotas hipotecarias, reclamando al Gobierno andaluz “un verdadero diálogo social” y “políticas para los más vulnerables”. UGT y CCOO han elaborado de forma conjunta un documento con medidas para paliar la inflación que el Gobierno se compromete a estudiar.