EQUILIBRIO EN LA OPOSICIÓN

Feijóo se apoyará en Ayuso y Almeida como voces duras contra Sánchez

Tras elevar el tono en el Senado, en el partido insisten en que "Feijóo no dejará de ser Feijóo" y no hará un giro en su estrategia

En mitad del debate sobre la ausencia de "dirigentes duros" en la dirección, los dos madrileños ganan protagonismo como se verá el sábado en un acto en la capital

Dudas sobre la actuación en el Senado por haber entrado al debate puramente mediático y al marco de la moción de censura de Cs y Vox

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Paloma Esteban

Paloma Esteban

“Feijóo no va a dejar de ser Feijóo. Ni lo va a hacer ni puede hacerlo”. La frase se repite entre dirigentes a distintos niveles, barones del PP incluidos, para intentar zanjar el debate sobre la estrategia del partido conservador. El debate del Senado de este martes fue el más bronco (las bancadas de los dos grandes partidos hicieron su parte) que se ha vivido. Feijóo, como era previsible y avanzaban en Génova, elevó el tono dejando a un lado el discurso económico y se centró en los reproches ideológicos al Ejecutivo —“la pesadilla más grande que ha tenido España”, le dijo al presidente—. 

Aunque en su equipo insisten en mostrar satisfacción por el cara a cara y cargan contra Sánchez por “haber bajado al barro”, la actuación de Feijóo no terminó de convencer a muchos dirigentes populares, que dudan de si el tono empleado encajó en su perfil y, sobre todo, los efectos de entrar de lleno al debate mediático sobre cómo debe ejercer la oposición. 

Los cargos consultados por este diario reconocen que “en momentos de una crisis institucional” como la actual y “los escándalos sucesivos” del Gobierno (en referencia al pacto presupuestario, la eliminación del delito de sedición y la polémica de la ley del ‘sólo sí es sí) el PP “no puede centrarse solo en la economía” y hace falta “morder más”. Pero, al mismo tiempo, todos ellos insisten en que Feijóo no cambiará su estilo político ni sería creíble que lo hiciera de manera sostenida.

Sí hay sectores del partido que advierten de la ausencia de dirigentes duros que rodean al líder para hacer de contrapeso a su perfil moderado. “Tiene que haber polis malos para según qué situaciones”, explican. Y en ese contexto una vez más entran en juego los dirigentes madrileños. Isabel Díaz Ayuso como principal voz del discurso duro contra Sánchez, pero también el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que además tendrá en frente como candidata socialista a Reyes Maroto, ministra del Gobierno de Sánchez.

Los dos participarán en el acto previsto para este sábado en Madrid con Feijóo a la cabeza, en la campaña de calle que han diseñado en Génova para protestar contra el Ejecutivo y evitar manifestaciones al uso como las que plantea Vox. Esa gira de mítines abiertos a militancia, simpatizantes y ciudadanos comenzará el jueves en Badajoz y seguirá el fin de semana en Madrid, donde el PP espera congregar a 2.000 personas.

Feijóo advierte a Sánchez: “La próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura”

Agencia ATLAS

En ese acto, Ayuso y Almeida tienen el objetivo de agitar a las bases populares. Muchos dirigentes auguran que podrán ser un tándem esencial en los próximos meses de precampaña como contrapeso interno y conducido. “En ocasiones nos hacen falta más Ayusos”, resume un dirigente veterano del partido, que asume el brete en el que a menudo Feijóo se ve por las formas de la presidenta (comparando el régimen de Nicaragua con España, por ejemplo) y su popularidad (que no tiene comparación), pero que también entiende que es “la pieza clave” para que Feijóo dé el salto definitivo. "Es el complemento. La necesita", zanja.

Esta idea ha cobrado peso en los últimos días, justamente por el debate sobre si el líder del PP está rodeado de una “moderación excesiva” en un momento de mucha debilidad para el Gobierno. En Génova repiten una y otra vez que la estrategia de ir a por electores socialistas y ensanchar el electorado del PP por el centro pasa necesariamente por huir de exabruptos y hacer una oposición que no ahuyente a esa bolsa de electores. “La fórmula de Juanma Moreno”, dice otro miembro de la dirección nacional. Pero, sin que Feijóo se desvíe de ese camino, en el PP reconocen que hacen falta voces que “sacudan” a Sánchez y ejerzan ese rol de “poli malo”.

Este mismo lunes el coordinador general, Elías Bendodo, hizo un primer intento en la rueda de prensa posterior al comité de dirección. El discurso era duro pero el tono no acompañó. En realidad, Feijóo insiste en todas sus intervenciones interna (ante los grupos parlamentarios, el comité ejecutivo del partido y actos del PP) en que la oposición que quiere ejercer ha de ser constructiva, de propuestas al Gobierno y sin insultos ni salidas de tono. "Tanto repetirlo termina calando", reflexionan algunos dirigentes.