LEY DEL SÍ ES SÍ

Podemos culpa a los medios de una "campaña política de desinformación" por la polémica del 'sí es sí'

El partido de Gobierno también señala que las asociaciones de jueces también forman parte de la "campaña política contra las políticas feministas"

Podemos cuestiona las peticiones de modificación: "Hay quien dice que se debe revisar pero nadie dice en qué”

Isa Serra, portavoz de Podemos

Isa Serra, portavoz de Podemos / EFE

Podemos persiste en su estrategia de victimización y desvía ahora la responsabilidad a los medios de comunicación, a quienes acusa de orquestar una ofensiva contra Irene Montero. Después de que el Ministerio de Igualdad hiciera un llamamiento a limitar las informaciones sobre la polémica de la ley del sí es sí, que ha permitido la excarcelación y rebajas de penas a agresores sexuales condenados, la formación asegura que hay una “avalancha mediática contra el Ministerio de Igualdad”. Así, apuntan a “una campaña política que consiste en un montón de desinformación, de mentiras y bulos”.

“Hay una campaña política por parte de los medios de comunicación”, ha defendido la coportavoz del partido Isabel Serra, también asesora en el Ministerio de Igualdad. “Cualquier ciudadano que haya puesto la televisión la semana pasada puede hacer una lista de los insultos que ha recibido Irene Montero, el Ministerio de Igualdad y la ley del ‘sí es sí’”, ha continuado. “Eso tiene que ver con una campaña mediática que responde a intereses evidentemente políticos. No es nuevo, es evidente que Irene Montero ha recibido numerosos ataques, pero creo que este no tiene precedentes”, ha continuado. “Hemos visto una campaña virulenta por parte de los medios de comunicación”, ha insistido después. 

La formación también señala que dentro de esa “campaña política contra las políticas feministas” también se incluyen las asociaciones: “Hay un interés político por parte de esas asociaciones de jueces, que han salido a dar una reacción corporativista pero también una campaña política contra las políticas feministas”, ha señalado Serra, después de que la APM pidiera la dimisión de la ministra y hasta Jueces por la Democracia, asociación de Victoria Rosell, censurase al ministerio.

En la rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos, Serra ha insistido en la defensa de la norma, asegurando que “es sólida” y “rigurosa” y reiterando que las rebajas de penas se deben a una “mala interpretación” por parte de los jueces, que podrían estar “aplicando estereotipos machistas” en sus revisiones. La dirigente, eso sí, ha dado un paso atrás y ha asegurado que no son “la mayoría”, querido matizar la enmienda a la totalidad lanzada la semana pasada por Montero. “Pensamos que es ahí donde hay que poner el foco, en los jueces que están aplicando bien la ley frente al discurso que genera inseguridad a las víctimas y terror sexual”. La portavoz morada ha apelado directamente a la Fiscalía, “que tiene que sacar una circular”, y adelantando su confianza en que eso “va a terminar con esta situación de inseguridad para las víctimas y se va a aplicar correctamente la ley”. 

Sobre la petición de los socios de Gobierno para modificar la ley, Serra ha cuestionado la iniciativa asegurando que “hay quien dice que se debe revisar pero nadie dice en qué”. “Cuando se haga una propuesta concreta podremos responder, pero lo que estamos viendo es que se hace una alusión general a una modificación pero no se hace una propuesta concreta porque los planteamientos que había de posibles errores se han ido contestando” A su juicio, “ha quedado claro que la ley no se tiene que cambiar y es rigurosa y está correctamente hecha y aprobada por el Consejo de Ministros”.

TEMAS