VOX

Abascal tilda de "infame" y "criminal" la ley del 'sí es sí' en un acto en Barcelona

El líder de la ultraderecha reúne más de 300 personas en un acto en la plaza Universidad rodeado de un fuerte dispositivo policial de los antidisturbios de los Mossos

Santiago Abascal, durante un acto en Barcelona.

Santiago Abascal, durante un acto en Barcelona. / EFE

Elisenda Colell

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a clamar contra la nueva ley estatal de libertad sexual tras conocerse que esta legislación estaba favoreciendo rebajas de penas de los agresores ya condenados. "El gobierno no quiso oír al Consejo de Estado con la ley infame de este ministerio criminal presidido por la señora Montero", ha dicho Abascal en un acto en la plaza Universitat de Barcelona, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra. Ha acusado a Sánchez de proteger a los delincuentes y "dejar en soledad a los españoles", mezclando los acusados por delitos de pederastia y violación con los acusados por sedición por el 1 de octubre y a la izquierda abertzale. Sin embargo, no ha pedido elecciones anticipadas, que era el aparente motivo por el cual se convocaba esta concentración.

Más de 300 personas han llenado la plaza con gritos de "Abascal presidente" o "Sánchez a prisión". De hecho, en algunos de los carteles expuestos por los concentrados en el mitin se podía ver fotos del presidente del Gobierno portando un traje de carcelario. El partido de la ultraderecha convocó este acto en Cataluña para protestar contra el gobierno de Pedro Sánchez y pedir 'Elecciones ya', tal y como apuntaba en su convocatoria. Pero Abascal no ha hecho ni una sola referencia en su discurso a las elecciones anticipadas. "Estamos cerca, a tan solo un año, de devolver la voz y voto a los españoles y echar a patadas los que nos han engañado y han pactado con los enemigos de la libertad, la seguridad y la unidad nacional", ha dicho en referencia a la convocatoria electoral, evitando pedir un anticipo.

El acto se ha centrado, en realidad, en un alud de críticas a la gestión al gobierno de Pedro Sánchez. Le ha acusado de desproteger a las mujeres, atacando directamente la ley de libertad sexual y el Ministerio de Igualdad, ha dicho que Pedro Sánchez gobierna en favor de los "violadores" y "los pederastas". No han faltado críticas a la ley 'trans' y ha asegurado, sin citar ninguna fuente, que las violaciones se han duplicado en España desde que está al frente el gobierno de coalición. También insinuado que antes de este gobierno las violaciones múltiples no existían. "Ahora las vemos a diario", ha dicho.

Pero en el grueso de su discurso se ha centrado en la crítica contra la alianza y los pactos con Esquerra Republicana (ERC). Ha dicho que en 2017, cuando se produjo un "golpe de estado", el Gobierno de Rajoy estaba "acobardado". "Hoy el Gobierno es aliado al separatismo y los golpistas", ha añadido, y ha pedido la aplicación del artículo 155 más duradero. Sobre los cambios en el delito de la sedición, aprobados la semana pasada, Abascal ha dicho que "está en juego la dignidad nacional, la separación de poderes y el patriotismo", y ha acusado a Sánchez de "cambiar el Código Penal a su conveniencia". Ha tildado de "nefasta" la mesa de diálogo, y ha acusado al gobierno de querer hacer "una amnistía encubierta de los peores delincuentes por la puerta de atrás", en relación con la posible reforma del delito de malversación.

En el acto, también ha participado Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de Vox en el parlamento catalán. Ha acusado al PSC de ser un partido "separatista". "Es el comodín de ERC igual que ERC es muleta y hombro del sanchismo", ha dicho Garriga. También ha criticado las políticas en favor de la multiculturalidad, atacando directamente al rapero 'Morad' y estableciendo similitudes entre el barrio de la Florida y las 'banlieues' parisinas. "Morad tiende un pulso contra la policía, se promocionan bandas juveniles que toman el control de los barrios y donde no puede entrar la policía. Nuestras mujeres e hijos no pueden salir de casa con seguridad", ha añadido.