TRAGEDIA DE MELILLA

Marlaska cede: proyección de vídeos de Melilla bajo su control y después explicaciones al Congreso

El PP muestra satisfacción por la comparecencia del ministro de Interior, pero pide que dimita tras el pleno

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. / EP

Ángel Alonso Giménez

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, volverá al Congreso la última semana del mes para afrontar las peticiones de explicaciones que, sobre la tragedia ocurrida en Melilla el pasado 24 de junio, cuando fallecieron decenas de migrantes al intentar cruzar la valla, le lleva pidiendo la oposición desde hace semanas. Lo hará el día 30. Asimismo, según han indicado fuentes parlamentarios a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ha confirmado la número dos del grupo socialista, Isaura Leal, los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso podrán ver los vídeos de aquella tragedia a partir del día 25 en las instalaciones del Departamento que dirige Marlaska. No será en el Congreso, como se especuló inicialmente; y será a puerta cerrada, como estaba claro desde el principio.

Otra de las cuestiones que ha abordado la Junta de Portavoces celebrada este viernes en el Congreso ha sido la comisión de investigación sobre aquellos hechos, que habían cursado EH Bildu, ERC y otras formaciones. El PSOE y el PP han evitado incluir este punto en el orden del día del pleno de la semana que viene, y por tanto, han provocado que la propuesta decaiga. Era lo previsible, tal y como señaló este medio, porque a los populares no les interesaba una comisión que veían no sólo como una maniobra de acecho político al ministro, sino además a las fuerzas de seguridad del Estado.

Con la comparecencia ante el pleno y con la visualización de los vídeos, Marlaska afronta la mayor crisis desde que es ministro. La mayor crisis porque a pesar de las explicaciones que dio ante el pleno a finales de septiembre, han quedado muchas preguntas sin responder. Un reportaje de la BBC expuso algunas de estas lagunas, en concreto la ausencia de ciertas imágenes supuestamente grabadas desde la valla y por un dron, y mostró posibles incongruencias, sobre todo si la respuesta policial ocurrió en territorio español. La oposición dice que sí; el Gobierno dice que no.

Vídeos en el Ministerio

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha sido quien en la Junta de Portavoces ha anunciado la disposición del ministro Marlaska para acudir al pleno el 30 de noviembre y dar las explicaciones oportunas, que son las que llevan días exigiendo el PP y las formaciones progresistas del Congreso. A comienzos de esta semana, la oposición denunció la falta de respuesta del Gobierno al respecto. Ni comparecencia ni vídeos. Ya hay fechas para las dos solicitudes.

Lo primero será que a partir del 25 de noviembre los portavoces de la Comisión de Interior vayan al Ministerio a ver las imágenes de lo que sucedió en la valla de Melilla el 24 de junio. Van a verlas, por tanto, cinco meses después de los hechos. La proyección se efectuará en una sala a puerta cerrada. La explicación de que sea así, no en el Congreso, la ha dado el propio Simancas: garantizar que de las imágenes se hace un buen uso.

Al PP, según declaraciones ante la prensa de la portavoz, Cuca Gamarra, ha molestado que sean los diputados los que vayan a Interior a ver los vídeos y no sea el personal de Interior el que va al Congreso a exhibir las imágenes. "Es el Congreso el que controla al Gobierno", ha enfatizado la secretaria general de los populares. Cree el primer partido de la oposición que al elegir el lugar Marlaska, principalmente, se quiere asegurar el control de los vídeos.

Cuando acaben las visitas de los diputados a Interior, el ministro acudirá al pleno el 30 de este mes. No es frecuente que un miembro del Gobierno vaya al pleno dos veces en tres meses para hablar de lo mismo: la tragedia de Melilla.

La comparecencia se hará en respuesta a una petición del grupo popular que apoyaban todos los demás grupos, de ahí que el secretario de Estado se haya anticipado a mostrar la disposición de Marlaska a ir nuevamente al pleno. Iba a salir sí o sí. Por ello, Gamarra ha asegurado que si el titular de Interior da explicaciones en el hemiciclo otra vez, es por la presión de la oposición. "Viene de las orejas", ha ilustrado.

Ahora bien, Gamarra ha sido contundente: tras los vídeos y las explicaciones, Marlaska debe dimitir.