PODER JUDICIAL

El Constitucional analizará la última reforma del CGPJ impulsada por PSOE y Podemos

La reforma permitió a un Consejo General del Poder Judicial en funciones nombrar dos jueces del TC, algo que, casi cuatro meses después de entrar en vigor, no se ha producido

Imagen de la fachada del Tribunal Constitucional.

Imagen de la fachada del Tribunal Constitucional. / EP

EFE

El Tribunal Constitucional ha acordado, como estaba previsto, admitir a trámite el recurso del PP contra la reforma impulsada por el PSOE que permitió a un Consejo General del Poder Judicial en funciones nombrar dos jueces del TC, algo que, casi cuatro meses después de entrar en vigor, no se ha producido.

El pleno del tribunal de garantías estudiará los argumentos de los populares, que pidieron declarar la inconstitucionalidad de esta reforma, muy criticada también por parte de vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La admisión a trámite del recurso, según informaron a EFE fuentes jurídicas, retrasará "unas semanas" el fallo de otros recursos que tiene pendiente el TC sobre el Consejo, en concreto, los presentados por PP y Vox contra la polémica reforma de 2021 que prohibió al CGPJ hacer nombramientos discrecionales estando en funciones.

Pese a esa prohibición, el PSOE impulsó una reforma exprés hace unos meses para que el CGPJ sí pudiese nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, después de que el pasado 12 de junio venciese el mandato de cuatro de ellos. Dos deben ser renovados por el CGPJ y otros dos por el Gobierno. A día de hoy, no se ha nombrado a ninguno.

Es más, ayer mismo se reunieron los interlocutores de los bloques progresista y conservador del CGPJ que deben desencallar las negociaciones para nombrar a los dos jueces, pero, una vez más, no lograron ningún avance.

Fuentes jurídicas consultadas por EFE esperan que las negociaciones avancen algo más la semana que viene, cuando el Tribunal Supremo tiene previsto resolver si mantiene a Rafael Mozo al frente de la presidencia del CGPJ, un asunto que los conservadores creen que se debe despejar antes de que nombren a los magistrados.