SIN CRÍTICAS AL PODER JUDICIAL

El PSOE se moviliza para revisar ya la ley del 'sí es sí' y evitar rebajas de condena

Cargos territoriales reclaman que se actúe con celeridad para evitar reducciones de penas y excarcelaciones

Sánchez apostó por esperar a más reacciones de los tribunales antes de decidir si cambia la ley del 'sí es sí'

Montero

Montero / Europa Press

El goteo de resoluciones judiciales que rebajan sensiblemente las condenas impuestas a violadores o abusadores por la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, empieza a desbordar al PSOE. Pese al intento inicial de contener este asunto con el mensaje de que se van a estudiar las reducciones de penas de prisión e incluso ordenes de excarcelación, la sensación interna es de incredulidad. No se entiende que la ley del sí es sí, concebida para proteger a las mujeres, haya acabado provocando esta situación, sobre la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó en una comparecencia de prensa en Bali (Indonesia) tras la cumbre del G-20, por "dejar trabajar a los tribunales" porque, dijo, son los que "unifican doctrina y crean jurisprudencia". Y, a partir de ahí, "tendremos que ver qué pasos dar".

Esta es la postura oficial, intentar calmar la polémica, comprobar qué está pasando y recordar que el objetivo de la ley era considerar agresión sexual todo acto que atente contra la libertad sexual realizado sin el consentimiento de la otra persona. En ello insistieron este miércoles la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.

Montero señaló que "el objetivo era proteger a los menores y a las mujeres, y es lo que tiene que hacer la ley en cualquier caso". Y en la misma línea, Alegría abogó por "estudiarlo y valorarlo de manera sosegada" desde un punto de vista jurídico, para saber "las posibles modificaciones que hay que hacer". "Si hubiera que revisar una ley para conseguir claramente su objetivo, se tendrá que hacer", apuntó.

Sus manifestaciones están muy lejos de la línea de defensa que ha construido el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que responsabiliza a los jueces por una errónea aplicación de la norma. La 'ley del sí es sí' introdujo cambios técnicos en las horquillas de penas y, con cada reforma del Código Penal en este sentido, se aplica lo que resulta "más favorable al reo".

PAGE: "CUANTO ANTES MEJOR"

Pero, aunque la posición del Gobierno es que no pueden precipitarse -el Ministerio de Justicia está viendo qué ha pasado caso por caso-, algunas voces en el PSOE han comenzado a reclamar más celeridad. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, demandó revisar la norma "cuanto antes mejor" y recomendó a Podemos "reconocer los errores", ya que todo el mundo se puede equivocar. "Los errores no siempre son de los demás", subrayó.

"Si hay problemas de matiz, de una coma, de una tilde, conviene ponérsela, cuanto antes mejor, con humildad, con normalidad, nadie discute el fondo", porque aunque la iniciativa tenía buena intención y persigue "proteger a las mujeres y combatir la violencia sexual", tiene que definirse, y "rematarse bien".

CORRECCIÓN INMEDIATA

Esta es una reflexión que se hace también desde otros territorios. En Asturias, la delegada del Gobierno, Delia Losa, instó al Parlamento a actuar. El Congreso "es un órgano vivo" y, por tanto, "tiene que corregir inmediatamente este efecto perverso que parece ser que está provocando la aplicación de la ley".

En la Comunidad Valenciana, la consellera de Justicia y exvocal del CGPJ, Gabriela Bravo, pidió analizar si la ley 'solo sí es sí' está beneficiando a los violadores porque "esta norma se supone que nace para proteger más a las víctimas y para penar a los agresores sexuales", según informa Europa Press. Una consecuencia, recordó, de la que ya se avisó pues "tanto el Consejo de Estado como el Consejo General del Poder Judicial alertaron de esta posible situación, es decir, que podía beneficiar a los violadores".

Una advertencia que, según la exvicesecretaria general del PSOE y actual presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, también hicieron "muchas mujeres", sobre todo expertas juristas, cuando tuvieron conocimiento de la ley. Las "leyes técnicamente hay que hacerlas bien" para que no se rebajen las penas a los condenados por delitos sexuales que es algo, asumió, que nadie tenía intención de que ocurriera.