POLÉMICA CON LA LEY DEL SÍ ES SÍ

ERC, PNV y Junts se unen a las críticas a los jueces por la rebaja de penas a violadores

PP y Vox han puesto el foco en la ley impulsada por el departamento que dirige Irene Montero

Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en el Congreso de los Diputados

Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press

EP

Esquerra Republicana (ERC), PNV y Junts se han unido este miércoles en el Congreso a las críticas que el Ministerio de Igualdad ha realizado en relación a la interpretación que están haciendo los jueces del Código Penal en los casos en los que se ha rebajado la pena de violadores con la nueva ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí'. Por el contrario, el PP y Vox han puesto el foco en la ley impulsada por el departamento que dirige Irene Montero.

En la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el portavoz del PNV en esta materia, Joseba Agirretxea, ha señalado que estas rebajas de penas no son cuestión de la ley "sino de su interpretación" y ha apuntado a la "responsabilidad" que los jueces tienen "en base a sus sentencias" y a la "interpretación" que en las mismas se hace del Código Penal. Agirretxea ha defendido que, a pesar de estos casos, "el núcleo central de la ley sigue intacto", colocar el consentimiento en el centro del Código Penal, y considera que no siempre las reformas tienen como objetivo "ser más punitivistas".

"Sabemos que todas las interpretaciones en sede judicial, en general con honrosas excepciones, suelen ser contra la víctima cuando se trata de violencia de género", ha denunciado, por su parte, la diputada de ERC en el órgano, Pilar Vallugera. Ante esta situación, la diputada ha reclamado modificar algunas cuestiones, como cambiar el término violencia de género por violencia machista en el Código Penal y en todas sus leyes anexas, para "ir separando el grano de la paja" y que se puedan combatir estas violencias "con menos dificultad". Además, ha advertido de la necesidad de prepararse para una posible reparación de las víctimas de la revisión de condenas por agresión sexual y que pueden sufrir una triple victimización.

Mientras, para el portavoz de Junts en este tema, Josep Pagès, la situación generada con estas revisiones es "preocupante" ya que, a su juicio, estas se producen "en base a una determinada interpretación de la ley". Para el diputado las críticas de Igualdad a la actuación de los jueces es la acertada porque, según su opinión, "nada se puede dejar a la discrecionalidad" de estos.

EL PP CRITICA QUE SE "INSULTE" A LOS JUECES

Muy diferente ha sido el discurso de la representante del PP en la comisión, Rosa Romero, quien ha criticado que las representantes del Ministerio haya "insultado" a los jueces españoles y les haya "llamado reaccionarios" ante las rebajas de penas conocidas esta semana. La 'popular' ha asegurado que su partido ya avisó en el Congreso de las "consecuencias dramáticas" que podría tener esta normativa y ha acusado a Igualdad de "no querer escuchar" en esta materia.

Según ha declarado, esta situación es consecuencia de "legislar de forma irresponsable cuando se está hablando de modificar el Código Penal" y también por hacerlo de forma "ideológica".

Mientras, Vox ha acusado al departamento que dirige Irene Montero de "incoherencia" y, en este aspecto ha incluido la redacción de la Ley 'solo sí es sí' que, a su juicio, "facilita que se denuncie a hombres inocentes" y "rebaja las penas a los que son culpables". La portavoz de esta formación en esta materia, Carla Toscano, asegura que su formación también alertó de esta situación y ha denunciado que entonces se le acusó de lanzar un bulo. "Los bulos los dice usted, no Vox", ha declarado dirigiéndose a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

CRÍTICAS AUTOMÁTICAS

La 'número dos' de Igualdad, que ha comparecido ante la Comisión de seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género, ha respondido a PP y Vox recordando que los cambios de condena a los violadores que se han conocido esta semana no son firmes y lamenta que estas dos formaciones se "lancen automáticamente" a criticar "ante la posibilidad de un cambio" de pena.

En su intervención ha recordado que "ninguna de las enmiendas" presentadas a la ley en el Congreso o Senado iban en este sentido y lamenta que "nadie" esté hablando "de la situación de la víctima", "de la interpretación machista del Código Penal" o sobre que "un agresor pueda rebajarse la pena", sino que siempre se apunte a Igualdad.

Rodríguez cree que esta actitud es la misma que permite que un juez hable de "jolgorio" en la violación de 'La Manada', que no vea "una situación de superioridad o de vulnerabilidad" en un intento de violación de un padrastro a su hijastra menor, o la condena de "dos años y un cursito" a dos policías por violación.

"¿Alguien pensaba que por aprobar una reforma del Código Penal se iba a acabar la justicia patriarcal? No somos tan ingenuas", ha declarado la secretaria de Estado, antes de reclamar una mayor formación de los actores jurídicos en materia de perspectiva de género.

La labor de Igualdad ha sido defendida también por los partidos en el Gobierno. Mientras la portavoz de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón, ha llamado a no tildar de "fracaso" una ley que se reclamaba en el Pacto de Estado de Violencia de Género para poner el consentimiento en el centro; los socialistas han llamado a "dejar el tiempo suficiente para que tribunales y fiscalía puedan estudiar con detenimiento" las sentencias sobre este tema.

"Desde el Gobierno haremos lo que tengamos que hacer para que nunca sea acortar las penas, que nunca ha sido esa la prevalencia de la ley", ha concluido la portavoz del PSOE en esta sesión, Fuensanta Lima.