TRIBUNALES

La jueza archiva la denuncia contra la doctora Pinto y carga contra la actuación policial

El empresario Javier López Madrid, que denunció a la dermatóloga, borró doce contactos telefónicos y 4.655 llamadas, muchas de ellas realizadas a un comisario que colaboraba con Villarejo

La instructora evidencia que la Policía tuvo un "trato de favor" con el yerno de Juan Miguel Villar Mir, que ocultó sus vínculos con diferentes agentes

Archivo - El empresario Javier López Madrid, durante una comparecencia en las Cortes Generales.

Archivo - El empresario Javier López Madrid, durante una comparecencia en las Cortes Generales. / EUROPA PRESS - Archivo

Tono Calleja Flórez

La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez García, ha decretado el sobreseimiento de la causa que se abrió tras presentar el empresario Javier López Madrid una denuncia "manipulada" en 2014 en las dependencias de la UDEF contra la doctora Elisa Pinto, por supuestas amenazas. Así consta en un auto de 11 de noviembre, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

"El terminal telefónico sufrió modificaciones previas a la puesta a disposición de este juzgado. Estos hechos demuestran el intento de manipular, no solo la información que contenían sus terminales sino el presente procedimiento, con una clara mala fe procesal", dice la magistrada, que concluye: "Resulta llamativo que del citado informe se desprenda que el denunciante seleccionó los mensajes que debían constar en sus denuncias".

En este sentido, el comisario jubilado Jaime Barrado, que declaró como testigo, apuntó hacia la manipulación del terminal, ya que según su versión se trataba de un teléfono que había sido "preparado" por un experto en telefonía, pues "las llamadas salientes y entrantes estaban manipuladas, borrados mensajes y simulados mensajes, y que fue entregado por alguien para que se relacionara con las denuncias de Elisa Pinto".

Además, la instructora apunta que de las pruebas y audios aportados a la causa "se desprende un trato de favor de los servicios policiales", al mismo tiempo que López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, "presume de una investigación ilegal".

En la resolución, adelantada por eldiario.es, la titular del Juzgado dice, de forma literal: "De las numerosas diligencias practicadas se puede concluir que no se desprenden indicios de que la investigada Elisa Pinto Romero hubiera participado en el envío de los numerosos mensajes y en las llamadas que el denunciante Javier López Madrid dice haber recibido".

Doce contactos borrados

En su auto, la magistrada asegura que el teléfono que aportó López Madrid para que fueran analizadas las supuestas amenazas fue "manipulado" antes de su entrega en sede judicial, pues se eliminaron doce contactos: "Entre otros los correspondientes a Francisco Javier Estrada (de la Comisaría General de Información), Javier Sánchez Junco que era su abogado, José Luis Conde (comisario de Policía), Juan José Bernard (Policía Judicial), Mónica Sánchez Navarro y Susana Pérez Carretero (policía de Información)", especifica el auto.

Asimismo, del volcado de la información del terminal, prosigue la jueza, se desprende que existían "relaciones estrechas" con los comisarios de Policía José Luis Conde, comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial y Enrique García Castaño, de la Comisaría General de Información. López Madrid llamó a Conde el 22 de noviembre de 2014, antes y después de interponer la denuncia en sus dependencias, y a García Castaño, considerado por la Fiscalía Anticorrupción como colaborador de José Manuel Villarejo, el 12 de noviembre de 2014.

4.655 llamadas borradas

En el informe de la Guardia Civil también se destaca que se borraron 4.655 llamadas de las 4.989: "Muchas de estas lo fueron al comisario Enrique García Castaño y al comisario José Luis Conde, lo cual demuestra un interés de estos comisarios sobre lo que ha sido objeto de investigación".

En cuanto a la actuación de José Luis Conde, a quien la magistrada le define como "carente de profesionalidad", el auto recuerda que el comisario Jaime Barrado declaró que este "tuvo que dar explicaciones de las razones por las cuales recibió la denuncia de Javier López Madrid en sus dependencias policiales, al tratarse de un privilegio especial".

En sentido contrario la decisión de la magistrada Jerez García, la titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid envió a juicio a López Madrid y al comisario jubilado José Manuel Villarejo por presuntos delitos de acoso, amenazas y lesiones con instrumento peligroso en el caso de la doctora Pinto.