CHOQUE DE POSTURAS EN EL EJECUTIVO

María Jesús Montero se desmarca de Igualdad y abre la puerta a modificar la ley del 'sólo sí es sí'

Igualdad responsabiliza a los jueces de las rebajas de penas por delitos sexuales: "El problema no es la ley"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece declaraciones a los medios, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid (España)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece declaraciones a los medios, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid (España) / Carlos Luján - Europa Press

EPE

EPE

 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado este martes por estudiar "con detenimiento" tanto las sentencias que han rebajado la pena a agresores sexuales a menores como la propia ley de solo sí es sí, porque "evidentemente" el objetivo de esa norma no era atenuar las condenas, "sino todo lo contrario".

Estas palabras difieren de la postura oficial que ha trasladado horas antes el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, han apuntado en una rueda de prensa conjunta a "serios problemas con el Poder Judicial", sus sesgos de género y su interpretación de la realidad que juzgan y han defendido que "el problema no es la ley".

"No hemos rebajado las penas en la ley, son las mismas. (...) Sólo en casos de menor entidad, estamos pensando en tocamientos en el transporte público, hay una posibilidad excepcional de rebaja y esta excepción tiene una excepción: no se puede aplicar cuando hay fuerza, intimidación, violencia, abuso o superioridad", ha defendido Rosell.

"La ley no baja las penas y en agresiones sexuales a menores de 16 años no baja ni un ápice la pena, prevé una posibilidad para las violencias de menor entidad", ha insistido.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha señalado en varias ocasiones que el problema no es la ley y ha puesto como ejemplo que con la redacción anterior del Código Penal también se dictaban sentencias como la de la condena a tan sólo dos años de prisión a dos policías municipales de Estepona que violaron a una joven. "No es un problema de la ley, hay miles de ejemplos claros, es un problema de interpretación voluntarista judicial en contra de los avances del feminismo y así lo han detectado organismos internacionales".