CASO ERE

La Audiencia da diez días a Griñán para que ingrese en prisión

José Antonio Griñán.

José Antonio Griñán. / EP

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que deniega la suspensión de las penas de cárcel mientras se tramita el indulto de ocho de los nueve condenados a cárcel por el denominado caso ERE. En un auto notificado hoy martes a las partes, el tribunal acuerda que, una vez firme la resolución, se requiera a los condenados para que comparezcan en plazo de diez días ante la Sala para su ingreso voluntario en centro penitenciario. El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, y el resto de condenados con penas de cárcel por malversación deberán entrar en prisión.

El tribunal recuerda que estos ocho encausados han sido condenados a penas de prisión “de larga duración, cometidos por empleados públicos, que entre sus funciones tenían encomendadas la gestión de fondos públicos, lo que hace que la alarma social producida por este tipo de delitos de “corrupción política” exija el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes”.

En contra de las peticiones de las defensas, la Audiencia pone de manifiesto que “es cierta la carencia de antecedentes penales de los condenados, pero por otra parte también lo es la gravedad y extensión de las penas por las que han sido condenados, que impide la suspensión de la ejecución de la pena en todas las formas recogidas en el artículo 80 y siguientes del Código Penal, motivo por el que todos ellos han solicitado la suspensión de la ejecución mientras se tramita el indulto”. En este sentido, los magistrados aluden a “antecedentes numerosos en esta Sección de denegación de la suspensión, muchas de ellas con penas inferiores a las impuestas en la presente causa”.

Deben ingresar en prisión los exviceconsejeros Agustín Barberá, Jesús Rodríguez y Carmen Martínez Aguayo, el exdirector general de IDEA Miguel Ángel Serrano, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.

El único condenado que no debe entrar en la cárcel es el exdirector general de Trabajo Juan Márquez, para quien la Audiencia sí suspende la ejecución de la pena privativa de libertad de tres años mientras se tramita el indulto, por plazo de un año. 

Los exconsejeros Fernández, Viera y Vallejo, así como el exviconsejero Barbera han sido condenados a penas de cárcel por siete años y un día, además de las inhabilitaciones correspondientes. El exdirector general de IDEA Serrano, los exviceconsejeros Rodríguez y Martínez Aguayo, así como Griñan han sido condenados a la pena privativa de libertad de seis años y un día de prisión.

Los quince condenados en el caso ERE, también el expresidente andaluz Manuel Chaves, estaban citados este miércoles en la Audiencia para “cumplir” las penas impuestas y ratificadas por el Supremo, refiriéndose los escritos a la ejecución inmediata de las condenas a “inhabilitación especial”, dejando en el aire lo relativo a la entrada en la cárcel, que declaraba “pendiente de resolver”. La Audiencia ha despejado un día después de ese escrito su posición, ordenando en ingreso en prisión de forma voluntaria en diez días. Los expresidentes también se han adelantado una día a la cita oficial y este mismo martes han recogido la notificación de su condena de inhabilitación, informó Europa Press. Diez de los quince condenados habrían recogido ya sus notificaciones.

Las condenas se refieren a la llamada pieza política de los ERE, que juzgó el procedimiento específico por el que la Junta de Andalucía repartió más de 680 millones de euros en una década para financiar Expedientes Regulares de Empleo (ERE) y ayudar a empresas en crisis. La sentencia, avalado por el Supremo, condena a las cúpulas socialistas en varios gobiernos por permitir "a sabiendas" un sistema "ilegal", "discrecional" y "arbitrario" para el reparto de fondos públicos que benefició a más de 6.000 prejubilados, muchos siguen cobrando esta ayuda pública.