DEMANDA DE ERC

El PP carga contra la reforma de malversación para 'salvar' a los condenados en los ERE

La campaña contra la supresión de sedición rearma al PP mirando a Andalucía, por las consecuencias que las peticiones de ERC pueden tener para aliviar la cárcel de los condenados como Griñán

Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El PP suma a su dura campaña contra la supresión del delito de sedición en el Código Penal la posibilidad, abierta por ERC y a la que el Gobierno no cierra la puerta, de incluir también en la tramitación de la proposición de ley en el Congreso una reforma del delito de malversación para rebajar las penas en el caso de políticos condenados que no hayan dirigido a sus propios bolsillo ni al partido los fondos públicos malversados.

La reforma, avanzada abiertamente por el líder de ERC Oriol Junqueras en una entrevista en El Periódico y a la que el Gobierno se ha mostrado favorable dejándolo en manos del Congreso, podría ser también aplicable a los condenados por malversación en el caso de los ERE, que cada vez están más cerca de entrar en la cárcel. Es el caso del expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis meses por malversación como consejero de Hacienda por no haber vigilado convenientemente el destino del dinero público de los ERE y de otros miembros de los gobiernos socialistas condenados en las áreas de Hacienda o Innovación, donde no se decidió directamente sobre la ejecución de los fondos públicos sino sobre su distribución en los Presupuestos autonómicos.

El PP, sobre todo en Andalucía, ha entrado con toda la artillería a advertir de la intención del Gobierno de añadir esta reforma de malversación para beneficiar de camino a los condenados a cárcel en los ERE. La consejera de Hacienda del Gobierno andaluz, Carolina España, criticó con dureza, en declaraciones a TVE, la supresión del delito de sedición y también la reforma de la pena de malversación, como ha anunciado ERC que defenderá durante la tramitación parlamentaria. “Como siempre abriendo la puerta a todo lo que no debe de ocurrir, como lo del ‘procés’, como el señor Griñán... si hay una sentencia pues las leyes están para cumplirlas", advirtió la consejera, acusando a Sánchez, “una vez más”, de haber “perdido totalmente el sentido de Estado”.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, se mostró igualmente convencido de que el apoyo a la rebaja de malversación es una maniobra del Gobierno socialista para evitar tener que aprobar en Consejo de Ministros un indulto para los condenados a cárcel en el caso de ERE. “El PSOE nunca va a dejar de ceder al independentismo”, señaló el número dos del partido en Andalucía, convencido de que “Pedro Sánchez va a hacer lo que le interese” y “si de esa carambola los condenados de los ERE también se pueden salvar le va a venir bien a Sánchez, porque así no va a tener que decidir indultarlos que es lo que está tratando de evitar”. El PP alerta de lo que el independentismo es “insaciable” y apunta directamente al apoyo del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, a quien acusa de estar dedicado a “blindar” al presidente del Gobierno.

Cita en la Audiencia

La Audiencia de Sevilla ha citado a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán este miércoles, 16 de noviembre, para resolver la ejecución de sus condenas por inhabilitación en los ERE. En dos providencias, la Audiencia cita a los quince condenados en el caso de los ERE para “cumplir” las penas impuestas y ratificadas por el Supremo, aludiendo a la oposición de la Fiscalía a la solicitud de los condenados por malversación a parar la entrada en prisión hasta que se resuelvan los recursos. El escrito apela directamente a la ejecución inmediata de las condenas a “inhabilitación especial” y deja en el aire lo relativo a la entrada en la cárcel, que declara “pendiente de resolver”.

El PP, como acusación particular en la causa, se ha adherido a los escritos de la Fiscalía que piden la entrada inmediata de los condenados en la cárcel. Los fiscales Anticorrupción del caso ERE en Andalucía, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra insistieron días atrás en un breve escrito remitido a la Audiencia Provincial de Sevilla, ante un nuevo intento del abogado de Griñán de parar la ejecución de la condena, en que el expresidente de la Junta de Andalucía debe entrar ya en prisión para cumplir los seis años de cárcel por malversación y prevaricación que se le impuso en el caso de los ERE de Andalucía. Su rechazo a la suspensión de la condena se hace extensiva a otros exaltos cargos que solicitaron la misma medida ante el tribunal sevillano.

Por ello insiste en que "siendo firme la sentencia dictada y debiendo ésta ser cumplida", se opone a la suspensión solicitada por Griñán y por otros condenados, como son el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano; el exconsejero de Innovacion, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo; el exviceconsejero del mismo ramo Jesús María Rodríguez y los exconsejeros de Empleo Jose Antonio Viera, Juan Márquez, y Antonio Fernández García. Todos podrían beneficiarse de una reforma del delito de malversación para cargos públicos defendida por ERC.