CONFLICTO LABORAL

La Bahía de Cádiz espera a la ministra de Trabajo un año después de levantarse en armas

Los trabajadores del metal insisten en pedir a Yolanda Díaz que visite la provincia y avisan de que el conflicto laboral no está solucionado y siguen existiendo abusos en las contrataciones

Trabajadores del metal, durante la manifestación en Cádiz por la huelga del metal.

Trabajadores del metal, durante la manifestación en Cádiz por la huelga del metal.

“El último trabajador fallecido en accidente laboral en los Astilleros de Cádiz tenía 63 años y dos días de antigüedad”, reza en una carta enviada hace unos días por la Coordinadora del Metal de la Bahía de Cádiz a Yolanda Díaz. Hace un año, los trabajadores del metal pusieron rostro y fuego a uno de los conflictos laborales más duros que ha enfrentado el Gobierno de España en esta legislatura. Con la negociación del convenio laboral como detonante y una historia larga y profunda de malestar y precarización en sus contratos laborales, muchos a manos de subcontratas de las grandes firmas como Navantia o Airbus, los trabajadores lograron que todo el país mirara al rincón más castigado por el paro.

El envío de una tanqueta por parte del Ministerio del Interior para contener el conflicto no hizo más que añadir más leña al fuego. Los grandes sindicatos lograron embridar el estallido pero el malestar sigue latiendo de fondo en un sector marcado por la inestabilidad en la carga de trabajo, con cruceros que llegan para ser reparados por tres semanas y "luego, a la calle", advierten.

Un año después, desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz remiten una carta abierta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que le recuerdan que llevan “mucho tiempo esperando” que visite la provincia. Los trabajadores aseguran que han intentando contactar con la vicepresidenta del Gobierno “por muchos medios sin éxito” y le piden “mejoras” para la modalidad del contrato de fijo discontinuo de la reforma laboral que aseguran perjudica a los empleados del sector naval gaditano, marcados por “la inestabilidad” de sus empleos . En la carta abierta, difundida en distintas redes sociales, explican a la ministra que con esta modalidad de contrato intermitente hay perjuicio para trabajadores que no figuran en el paro pero no tienen empleo.

Empleados sin trabajo

“Las empresas con este contrato, ya no te despiden cuando se acaba la obra para la que has sido contratado, te lo interrumpen. Sigues en la empresa aunque esta ni te dé trabajo ni te pague”, explican desde la Coordinadora, el sindicato más beligerante del sector naval. “Te conviertes en un no desempleado sin trabajo”, alertan, por lo que pierden derecho a prestación si no has acumulado el tiempo suficiente. Los trabajadores sugieren que sería mejor garantizar un mínimo de tiempo de contrato de ocho meses para que rija esta modalidad, señalan que la única ventaja es que se aligeran las estadísticas de parados y advierten de que, con el modo de contrato que impera, con periodos muy cortos de empleo y saltos de unas subcontratas a otras, el trabajador es que el sale perdiendo en esta nueva modalidad, condenando a los más mayores a estar sin antigüedad y sin cotizar para la jubilación, al no poder acceder al subsidio para mayores de 55 años, el único que cotiza.

Las movilizaciones estallaron en la Bahía unos meses después del cierre de Airbus en Puerto Real, después de semanas con los portavoces de la empresa asegurando que no iba a haber despidos y que los empleados se recolocarían en la factoría de El Puerto de Santa María. Fue una gota más y otro golpe durísimo para la industria auxiliar gaditana, la que sostiene el grueso de los empleos, los más precarios, alrededor de las grandes compañías.

El alcalde presiona

“Es incomprensible e inadmisible que un año después de la huelga del metal no hayamos recibido aún la visita de la ministra de Trabajo a la Bahía de Cádiz, sobre todo cuando por el camino se ha consumado la traición del cierre de Airbus Puerto Real con la nueva pérdida de puestos de trabajo ligados a la industria que va a suponer, por más que lo intenten maquillar de una y mil formas mientras Airbus sigue anunciando beneficios milmillonarios, inversiones ambiciosas y aperturas de nuevas plantas en otros lugares”, advierte el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ (Adelante Cádiz), en declaraciones a este periódico.

La gran petición al Gobierno de la nación sigue siendo la misma de los últimos años, que se impulse un plan de reindustrilización que garantice una carga de trabajo estable a los trabajadores del metal en la Bahía. “Necesitamos una estrategia real para una carga de trabajo sostenida en el tiempo en nuestros astilleros y no sólo con anuncios a golpe de precampaña electoral. Queremos más personal contratado por Navantia y que se acabe esa espiral de subcontrataciones que sigue siendo un sumidero de responsabilidades sobre los derechos laborales en la Bahía de Cádiz”, advierte el regidor gaditano, que insiste en la llamada de los trabajadores y en la invitación para que Díaz visite la provincia antes de que acabe el mandato. Hay cuatro invitaciones oficiales en forma de carta desde el ayuntamiento dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno. Se ha incrustado la idea de que Díaz está mucho más volcada en los conflictos laborales del Norte del país que en los del Sur.