PROBABLE SALTO A LAS AUTONÓMICAS

La decisión de Azcón en Aragón retrasa las candidaturas municipales del PP

Lo que decida el alcalde de Zaragoza, al que muchos ven ya como candidato para disputarle la presidencia a Lambán, es el principal motivo por el que aún no se han conocido las candidaturas

El PP hará un acto de presentación de candidatos en las capitales de provincia en diciembre

Los territorios piden celeridad para que alcaldes y candidatos con opciones puedan afrontar la precampaña

Feijóo junto a Jorge Azcón en un acto sobre Educación en Zaragoza.

Feijóo junto a Jorge Azcón en un acto sobre Educación en Zaragoza. / FABIAN SIMÓN.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Que las elecciones municipales y autonómicas de mayo serán el mejor termómetro de cara a las siguientes generales es algo que nadie duda. PSOE y PP están enfrascados en una larga precampaña en la que aún pueden ocurrir muchas cosas. El debate sanitario se ha colado de lleno en la agenda política, pero ahora todas las miradas se centran en la reforma del Código Penal con la que el Gobierno eliminará el delito de sedición para sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados. Serán también las primeras elecciones para el PP bajo el mando de Alberto Núñez Feijóo y tanto en Génova como en distintas comunidades reconocen que se trata de su primera prueba de fuego real.

La cuestión es que en las últimas semanas varios territorios han dado muestra de un cierto nerviosismo ante la ausencia de candidaturas. En comunidades y municipios clave entienden que es “muy importante” tener cuanto antes el cabeza de cartel para meterse de lleno en los próximos meses de campaña. No solo eso. Reconocen que las visitas que hace el propio líder nacional “tendrían más fuerza e impacto si ya pudiera levantar el brazo del candidato”. Las candidaturas siempre generan tensiones internas y en algunas capitales de provincia las incógnitas son muy amplias.

Según ha podido saber este diario, la dirección planea organizar un acto de presentación, muy probablemente en el mes de diciembre. Y una de las decisiones que está retrasando el proceso es la decisión que aún debe comunicar el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Se trata, indican en la cúpula popular, de uno de los principales activos de la formación. Mantenerse en el municipio les garantizaría una probable mayoría absoluta. Pero, según miembros de la dirección, la posibilidad de que dé el salto como candidato a la presidencia de Aragón, ha cogido mucho vuelo en las últimas semanas.

Algunos dirigentes aseguran que se trata de una decisión “valiente” que le “expulsa de su zona de confort”. Insisten en que Feijóo le dio vía libre para que fuera exclusivamente él quien lo decidiera. Pero, cargos que conocen muy bien al alcalde zaragozano, aseguran que tiene opciones al frente de la candidatura autonómica y que podría disputarle la presidencia a Javier Lambán. Desde diciembre de 2021 también es el presidente del PP aragonés. Era la apuesta decidida de la anterior dirección de Pablo Casado y lo sigue siendo con la nueva cúpula.

La dureza contra el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, irá en aumento en las próximas semanas. Y Aragón es una de esas comunidades donde el PP ve que la última maniobra de Pedro Sánchez puede pasarle factura a su partido. Si el jueves los socialistas se opusieron a una iniciativa del PP en las Cortes de la comunidad que precisamente rechazaba cualquier rebaja en el delito de sedición (una estrategia del PP para que todos los barones socialistas se retraten en sus regiones), Lambán decidió pronunciarse ya el viernes tras el anuncio de su jefe de filas: “Estoy en contra de la reforma del delito de sedición, y así lo he manifestado públicamente en muchas ocasiones".

El barón socialista no se paró ahí, sino que recalcó que es necesario blindar el Estado de derecho ante cualquier posibilidad de atentado como el sufrido en 2017. “Tenemos que estar bien armados tanto política como jurídicamente” para hacer frente a cualquier alteración del orden constitucional, zanjó Lambán sin hablar con claridad de la relación entre el apoyo de ERC a las futuras cuentas públicas y la decisión del Ejecutivo. A pesar de todo ello, el presidente sí defendió la postura de su grupo parlamentario en las Cortes reprochando al PP “la falta de autoridad moral” con la que se dirige a su Gobierno.

ACTO DE CANDIDATOS

Los detalles aún están por cerrarse, pero la idea que maneja la dirección es que antes de que acabe el año, seguramente en diciembre, celebren un acto para presentar a los candidatos de las principales ciudades españolas. Las autonomías han ido desgranando candidatos en municipios de sus provincias. Existen otras incógnitas relevantes que el PP debe resolver, como el candidato a la alcaldía de Barcelona. En el País Vasco ocurre lo mismo con Bilbao, por ejemplo.

Las quinielas en el caso de la ciudad condal se han disparado en las últimas semanas. El presidente provincial, Manuel Reyes, repetirá como candidato a la alcaldía de Castelldefels. Y las voces en el PP apuntaban a un candidato “conocido y reconocible” para la alcaldía barcelonesa, donde se coló el nombre de la portavoz europea, Dolors Montserrat.

La premisa de Feijóo a sus respectivos presidentes autonómicos y a los miembros de la dirección que llevan recorriendo España meses para cerrar posibles candidaturas, especialmente el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, fue el de buscar perfiles que puedan “ganar elecciones”.