REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Pablo Iglesias desvela el malestar de Podemos con la reforma de la sedición

El exvicepresidente asegura que los miembros de su partido en el Gobierno están estudiando con detalle la propuesta de reforma de la sedición que se ha llevado con “mucho secretismo” y apunta a discrepancias

Pablo Iglesias, durante el acto de clausura de la Universidad de Otoño de Podemos, este domingo

Pablo Iglesias, durante el acto de clausura de la Universidad de Otoño de Podemos, este domingo / EFE/Mariscal

El exvicepresidente Pablo Iglesias subrayó el temor de Podemos después de que sus compañeros en el Gobierno le hayan trasladado que la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición se ha hecho "con mucho secretismo". "Es bueno que deje de existir ese delito pero lo que no tendría sentido en ningún caso es que aparecieran tipos nuevos que sirvieran para criminalizar la protesta social", señaló en un acto en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, donde esta tarde presenta su libro Medios y cloacas. Así conspira el Estado profundo contra la democracia.

"He estado hablando con mis compañeros en el Gobierno que están estudiando muy en detalle una reforma que se ha llevado con gran secretismo y creo que hay consenso en toda la izquierda que ninguna reforma puede servir para que activistas sociales que practican la desobediencia civil o protestan en la calle se puedan encontrar con nuevos tipos penales que sirvan para criminalizarles", señaló. Iglesias consideró "un avance" que se suprima la sedición pero aseguró que no se puede colar por la puerta de atrás tipos que persigan la protesta social

Iglesias insistió en pedir la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "En Melilla hubo una violación flagrante de los derechos sociales en nombre de nuestro Estado, bajo las órdenes del Ministerio del Interior", subrayó el exlíder de Podemos. "Las imágenes difundidas han revelado que se ha incumplido la ley y el ministro tiene que asumir su responsabilidad", consideró en unas declaraciones a la entrada del acto.

DÍAZ HABLA DE "MODERNIZACIÓN"

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, secundó este viernes la reforma de la sedición en el Código Penal, asegurando que esa “modernización” será buena para Cataluña y España. En un mensaje en las redes sociales quiso además agradecer expresamente el trabajo del diputado de En Comú Podem Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, que ha peleado por esta reforma desde el inicio del mandato, según él mismo ha declarado.

Las palabras de Asens contrastan con la advertencia de Iglesias. El diputado catalán consideró que con la reforma “gana el derecho a protesta, los colectivos sociales y al desjudicialización del conflicto territorial”. Asens se ha alineado en los últimos días con la vicepresidenta Díaz, mostrando su apoyo a la gallega y dejando claro que su liderazgo es “incuestionable”.