"ESO FRENARÍA LA TRAMITACIÓN"

Arrimadas pide a Feijóo una moción de censura para frenar la reforma de la sedición

La líder de Ciudadanos insiste en que presentarla, al menos, frenaría los plazos de la tramitación de la reforma del Código Penal

Asegura que en "cualquier país serio" el líder de la oposición actuaría

Arrimadas pide a Feijóo una moción para frenar la reforma de la sedición

EPE

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Inés Arrimadas sugiere al líder del PP que impulse una moción de censura contra Pedro Sánchez para, al menos, frenar en seco los plazos de tramitación en la reforma del Código Penal que desde hoy impulsan los partidos del Gobierno. Arrimadas, en un tono duro y sacando pecho por la trayectoria de su formación en Cataluña y la defensa del constitucionalismo catalán, aseguró que "en cualquier país serio el líder de la oposición la presentaría", con independencia de si los números dan para que prospere, sino con el objetivo de cortocircuitar las intenciones del Ejecutivo. Al menos, aseguró la dirigente liberal, "esto frenaría la tramitación".

El PP, lejos de recoger el guante, ha evitado por completo el asunto, sacudiéndose la presión de la líder naranja. La secretaria general, Cuca Gamarra, compareció en el Congreso de los Diputados y no respondió a la pregunta de si su partido se plantearía impulsar una iniciativa así. "En estos momentos, el Partido Popular lo que hace es, única y exclusivamente, una valoración sobre lo que estamos hablando y no entramos en otro tipo de aspectos", repitió la portavoz popular.

Sí quiso enviar un recado a Arrimadas, poniendo de manifiesto la crítica que lanzan desde el PP: "La líder de Ciudadanos se podría haber quedado en Cataluña e incluso haberse presentado como candidata a la Generalitat", reprochó.

Fuentes de Ciudadanos se reafirman en las palabras de su presidenta y aseguran que "no solo creen que la moción de censura es una obligación moral por parte de la oposición ante el atropello que está cometiendo Sánchez", sino que además es la herramienta política que permite a la oposición "cumplir con su deber" de impedir que "se consume con inmediatez este ataque a la democracia española sin precedentes".

Según el partido de Arrimadas, Sánchez quiere que la eliminación del delito de sedición se apruebe rápido y pueda pasar esta página con margen suficiente para las elecciones de mayo.

EL PP: "SE HUMILLA AL ESTADO"

Si algo ha repetido Gamarra al cargar contra la reforma penal de la sedición "a la carta" para los huidos e inhabilitados del 'procés' es que el presidente del Gobierno "humilla" al Estado, rompe la igualdad de los españoles ante la ley y lleva a cabo una "intromisión" en la labor del Poder Judicial. Tras retar a los cargos del PSOE a rebelarse, la número dos del PP ha criticado con dureza que se haya elegido la vía parlamentaria para evitar que se pronuncien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado.