ELECCIONES

El Gobierno espera que no se rompa el acuerdo en Unidas Podemos para las autonómicas

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, dice que es positivo que Podemos y Yolanda Díaz sigan juntos para que no se produzca una "distracción del voto"

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes. / EUROPA PRESS

2
Se lee en minutos

El ala socialista del Gobierno espera que en Unidas Podemos lleguen a un entendimiento ya de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales para no perder votos, según han indicado fuentes gubernamentales.

En este sentido han indicado que es positivo que Podemos y Yolanda Díaz alcancen un acuerdo, ya de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas para que no se produzca una "distracción del voto", es decir, para que el apoyo ciudadano en las urnas no se diluya si se presentan varias candidaturas de izquierda enfrentadas.

A este respecto las citadas fuentes señalan que venían observando que en Unidas Podemos tienen un debate pendiente que deben resolver y de este modo explican las declaraciones de los últimos días, tras las críticas lanzadas por su fundador, Pablo Iglesias, contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Piensan que ahora se hace pública una tensión que ya se conocía y consideran además que es bueno que las dos partes se entiendan porque el espacio a la izquierda del PSOE necesita tener una articulación.

Creen que hay territorios en los que será muy complicado llegar a un acuerdo por los conflictos previos y cuestiones personales difícilmente reconciliables, pero esperan al menos que no exista una consigna general y que en algunos lugares sí se pueda alcanzar.

Además, ven que el Gobierno llegará unido hasta el final de la legislatura y que no habrá rupturas en el seno del Ejecutivo por parte de las ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra y tampoco de Díaz y el resto de ministros morados.

Asuntos internos de otros partidos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido comentar la división en las últimas horas en las filas de Unidas Podemos, al tiempo que ha dejado claro que la aspiración sigue siendo reeditar una mayoría progresista.

"No voy a manifestarme en esta mesa", ha replicado Rodríguez al ser preguntada sobre este tema. "Son asuntos internos de otros partidos políticos y por tanto no voy a hacer ninguna consideración", ha aseverado, tras ser preguntada si al PSOE le preocupa la división en las filas de su socio de coalición.

Rodríguez tampoco ha querido entrar a valorar si hay preocupación entre los socialistas por que a su izquierda pueda haber división de cara a las elecciones, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que necesitaba una izquierda fuerte a la izquierda del PSOE.

El Gobierno concentrado en gobernar

Así, la portavoz se ha limitado a señalar que "el Gobierno está concentrado en gobernar" lo que pasa, entre otras cosas, por la tramitación de los Presupuestos, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también presente en la rueda de prensa, ha indicado que "va bien" y conforme al calendario previsto.

Noticias relacionadas

El Gobierno, ha insistido la portavoz, está "centrado" en brindar "seguridad a la ciudadanía" con las medidas que ha venido adoptando "en momentos de complejidad", "con una perspectiva y visión progresista de avanzar, de no renunciar al progreso en la sanidad de vanguardia, en la innovación, atacando y combatiendo el cambio climático".

"Ese es nuestro foco de atención y desde luego nosotros ambicionamos en el futuro lograr una mayoría progresista para seguir liderando este país" porque "al otro lado ya estamos viendo lo que hay", ha reivindicado Rodríguez, que ha criticado duramente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "poner en cuestión la democracia en España" durante el viaje que está haciendo por América Latina.