CONDENA DE LOS ERE

La Audiencia decide sin plazo sobre Griñán con todo en contra del expresidente

El tribunal vuelve a requerir a las partes que se pronuncien "en tres días" sobre elingreso en prisión del expresidente andaluz y los otros ocho condenados

Hasta ahora todas las partes consultadas, desde la Fiscalía al PP, han sido firmes sobre su posición exigiendo que se ejecute ya la condena, por lo que se cierran puertas

En el entorno del expresidente andaluz se comienza a asumir por primera vez que puede pasar un tiempo en la cárcel hasta que el Gobierno decida el indulto y alertan de su delicado estado de salud

José Antonio Griñán.

José Antonio Griñán. / EP

La Audiencia Provincial de Sevilla debe decidir sobre el ingreso en prisión del expresidente andaluz José Antonio Griñán sin plazo para tomar su decisión pero también sin nada ya que justifique más retrasos sobre el cumplimiento de la pena de cárcel. Tanto la Fiscalía como el PP han pedido ya que ingrese en prisión y la Audiencia no tiene por qué esperar al resto de instancias donde hay recursos, el Supremo y el Constitucional. El ambiente en los juzgados sevillanos se respira a favor de una entrada en prisión inmediata un año después de que esa misma Audiencia resolviera la condena de los ERE, determinando que hubo "un sistema ilegal" bajo el que se repartieron más de 680 millones de euros para beneficiar a prejubilados y empresas en crisis.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha vuelto a enviar a las partes una providencia en la que fija un plazo de “tres días”, con fecha desde el 4 de noviembre, para que se pronuncien sobre nuevos escritos de los condenados solicitando que se tengan en cuenta los efectos de suspensión de pena.

El Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre varios incidentes de nulidad y peticiones de aclaración, lo que podría cambiar la pena de cárcel. La Audiencia no tiene por qué esperar a su resolución pero fuentes judiciales entienden que si el Supremo tiene ya en la bandeja de salida la respuesta a estas resoluciones “lo más normal” sería esperar para evitar más ruido. No tendría por qué hacerlo si esos recursos tardan aún unas semanas, especifican desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En ese caso, una vez que esta misma semana las partes se pronuncien sobre el nuevo intento de los condenados de eludir la cárcel, la Audiencia podría ejecutar la pena y mandarlos a prisión.

Pocas esperanzas


Hasta el momento, tanto la Fiscalía como el PP, como acusación particular, se han pronunciado desestimando todas las peticiones de los condenados y reafirmándose en su solicitud de ingreso en prisión inmediato. Los fiscales se oponen a que se paralice la entrada en la cárcel, tanto del expresidente andaluz como de los otros ocho exaltos cargos condenados por malversación. Los fiscales de Anticorrupción han pedido que se ejecute la condena insistiendo en que estamos ante “una forma más de corrupción política” y recordando que deben prevalecer principios como “la igualdad ante la ley”.

El PP también ha avanzado que pedirá el ingreso inmediato en prisión de los condenados en el caso ERE adhiriéndose al escrito de la Fiscalía y convencido de que todos los exaltos deben entrar en la cárcel.

Además de Griñán están condenados por malversación con penas de prisión el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano; el exconsejero de Innovacion, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo; el exviceconsejero del mismo ramo Jesús María Rodríguez y los exconsejeros de Empleo Jose Antonio Viera, Juan Márquez, y Antonio Fernández García.

Estado de salud delicado

Las balas se van agotando en la recámara de los condenados y aunque fuentes próximas a algunos acusados aseguran que “no pierden la fe en la Justicia” y confían en que, en algún momento, o el Supremo o el Constitucional anulen las penas de cárcel a los implicados en las áreas de Hacienda o Innovación, empieza a verse todo “muy negro”. Es más complicado, admiten los abogados de los acusados, que se suspende la prisión para los condenados de Empleo.

Llegados este punto empiezan a asumir que deberán ingresar en prisión aunque confían en que sea por un tiempo muy corto y puedan salir pronto por el indulto del Gobierno o por alguna resolución judicial previa, con la esperanza más puesta en el Constitucional que en el Supremo, según ha podido sondear este periódico de fuentes judiciales.

La entrada en la cárcel de algunos de quienes formaron parte de la cúpula de los gobiernos socialistas en Andalucía es un hecho cada vez más probable que vuelve a sacudir al PSOE pero sobre todo a las familias de los condenados y quienes tendrían que verse entre rejas. El abogado de Griñán ha vuelto a presentar un escrito, avanzado por ‘ABC’, donde insiste en que su cliente “no es un político corrupto” y alega que esta es su única condena en décadas de servicio público.

Fuentes próximas al expresidente andaluz no ocultan que está “abatido” aunque aún confía en el proceso y en que algún acto judicial le dé oxigeno tras tantos varapalos seguidos, convencido de su inocencia. En su entorno confirman que hace ya semanas que preparan un informe médico que acreditaría su delicado estado de salud, a sus 76 años y tras una década larga de padecimiento, para acortar al máximo la cárcel si llega ese momento.

La carta con más posibilidades de salvar a algunos condenados de la prisión la juega el Gobierno con un indulto solicitado por motivos de edad y salud que verá el Consejo de Ministros. Los acusados son igualmente conscientes de las dificultades que acarrea este proceso en clave política por lo que también comienzan a perder la esperanza en esta vía que, por ahora, sigue sin estar en marcha y para la que el Gobierno asegura que “no hay plazo” ni “tiempos tasados”.