Huelga sanitaria

Los sanitarios denuncian que los servicios mínimos les impiden ir a huelga en Madrid

Consideran que la falta de médicos, enfermeros y celadores en los 80 PAC es un “claro indicador” del “fracaso” del plan de reapertura de los centros de urgencias anunciado por Ayuso en octubre

salud madrid

salud madrid / Dounia Sbai

El sindicato SummAT, convocante de la huelga en el Summa 112 y en los centros sanitarios 24 horas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid para el viernes, este sábado y mañana, domingo, ha denunciado que la imposición del 100% de servicios mínimos impide la protesta.

Los sindicatos SummAT y MATS llamaron a esta huelga, y otra para el fin de semana próximo, entre los días 11 y 13, en protesta por lo que consideran el "desmantelamiento de las urgencias de Atención Primaria" por parte del Gobierno regional.

Están llamados todos los trabajadores del Summa 112, además de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de las antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP), reconvertidas en los ochenta Puntos de Atención Continuada (PAC).

El paro de los trabajadores cuenta con el apoyo de la plataforma SAR, el sindicato CSIF, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y el sindicato médico AFEM, así como de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

La cuestión es que estamos obligados a estar en nuestro puesto de trabajo. La diferencia que hay es que, en teoría, se debería atender lo que es urgente, pero eso no suele suceder. Entonces, la huelga de sanidad no existe”, ha explicado a Efe Luis Hernández Chinchurreta, secretario general de SummAT.

Los servicios mínimos se han impuesto en todos los SAR, así como en los 80 PAC y en el resto de servicios que presta el Summa 112.

Hernández Chinchurreta ha considerado que la falta de médicos, enfermeros y celadores en los 80 PAC es un “claro indicador” del “fracaso” del plan de reapertura de los centros de urgencias anunciado por Ayuso en octubre, y que la presencia de personal completo en determinadas zonas responde al “electoralismo” de la Comunidad de Madrid.

El secretario general ha explicado que al personal médico de estos centros se le traslada a “sitios estratégicos” que pueden ser importantes graneros de votos con el fin de colocar allí equipos completos.

“Por ejemplo: (los centros de) Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas siempre suelen estar completos, pero en Villaverde o Pirámides no”, una situación que, según él, también ocurre en las zonas rurales con los SAR.

La apertura de 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) -antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP)- el 27 de octubre pasado, afrontan huelgas y protestas de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, quienes alegan que han sido puestos en marcha sin la contratación necesaria de más profesionales.