Unidas Podemos

Iglesias reivindica que Podemos no es una izquierda "domesticada"

El exvicepresidente del Gobierno subraya que la formación morada es un actor "fundamental" de la política nacional | Censura el intento de exclusión de Victoria Rosell como vocal del CGPJ cuando el PP intenta poner a magistrados militantes

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias durante la celebración de la 'Uni de otoño' en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias durante la celebración de la 'Uni de otoño' en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. / A. Pérez Meca / EP

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha reivindicado que Podemos no es una izquierda "domesticada", como anhelan a su juicio las oligarquías del país, y augura que la formación va a seguir siendo un "actor fundamental" en el plano político y en la lucha "ideológica".

"El proyecto político fundamental que organiza todas las voluntades oligárquicas del país es muy fácil de definir: matar a Podemos. Lo que llevan diciendo desde 2014 es que necesitamos otra izquierda, que en España hay sitio para otra izquierda pero no la de Podemos", ha desgranado durante su intervención en la 'Uni de otoño', el foro ideológico de la formación.

En una mesa de debate dedicada al 'lawfare' junto a la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, y la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, Iglesias ha arremetido que esos poderes quieren una izquierda con determinados requisitos, como que "aplauda la transición, que aplauda a Fraga y que aplauda al Rey".

También ha dicho que el mensaje que lanzan las oligarquías solo permiten una izquierda que se "ocupe de las cosas del comer, de los pobres como las ONGs", pero no a la que señala a "los poderes mediáticos", que "quiera tener representantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o que lleve a jueces y militares en sus listas".

"¡Qué vuelva la izquierda de Santiago Carrillo (el líder del PCE en la transición), carajo! Que vuelva esa izquierda y que se muera Podemos", ha lanzado Iglesias durante el acto en alusión a movimientos que detecta contra Podemos en los altos poderes del país.

Es más, ha recalcado que esa izquierda "estaba domesticada" porque "nunca iba a llegar al Consejo de Ministros", tener representación en el consejo de administración de RTVE, entrar en el CGPJ o denunciar que "hay corrupción en los medios de comunicación".

La "guerra judicial" es una "práctica mafiosa"

"Mientras, Serra ha criticado que la "guerra judicial" es una "práctica mafiosa" que utiliza el poder para buscar la "inhabilitación" y "difamación" de la gente que milita en fuerzas políticas transformadoras o la "criminalización" de los activistas sociales, lo que supone una "violencia política" donde los medios, a su juicio, tienen un papel fundamental.

En este sentido, la dirigente del partido morado ha denunciado que Podemos ha sufrido "lawfare" en procesos como el denominado caso 'niñera', en el caso 'neurona', en el proceso contra Rosell por parte del exjuez Alba o ella misma, que fue condenada por delito de lesiones a agentes de la autoridad en base a "pruebas falsas".

"Las causas contra Podemos pasan porque la Justicia prevarica, la Policía fabrica pruebas falsas y los medios mienten", ha espetado para censurar el intento de exclusión a Rosell para entrar en el Poder Judicial cuando el PP intenta poner a magistrados militantes. Un veto que, según ha resaltado, la formación morada no va a aceptar de ninguna manera.

"Lo que pasa en España no se explica sin las resistencias de la justicia a la transición democrática", ha lanzado la dirigente del partido, para denunciar que este estamento es "refugio de franquista" y de personas de "ultraderecha" para frenar avances democráticos que impulsa el Gobierno. También Serra ha cargado contra la "justicia patriarcal" en parte de la judicatura que sigue "vulnerando derechos" de muchas mujeres o "criminalizando a las madres protectoras".