LAS SUPRIMIÓ RAJOY EN 2012

Feijóo pide volver a las deducciones en el IRPF por compra de vivienda habitual

El PP lanza su propuesta en vivienda en pleno debate sobre las hipotecas y pide recuperar las deducciones fiscales que Rajoy eliminó en 2012

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / EFE

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Con el debate de la ley de vivienda y el futuro de las hipotecas a flor de piel en el seno del Gobierno (el socio minoritario de la coalición insiste en que deben congelarse mientras dure la crisis de precios actual), Alberto Núñez Feijóo propuso este jueves recuperar la antigua deducción fiscal por compra de vivienda habitual para que los ciudadanos que tengan una hipoteca puedan desgravarse en el IRPF lo que pagan por el préstamo.

Esa deducción no existe en España desde el 1 de enero de 2013 cuando la eliminó el Gobierno de Mariano Rajoy, menos de un año después de haberla puesto en marcha. Antes la había suprimido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El líder popular, en una intervención desde Guadalajara, lanzó la propuesta de su partido para la crisis actual que impacta de lleno en las hipotecas y pidió retomar esa medida fiscal “como se vino haciendo en los últimos años hasta que llegó el PSOE y Sánchez”, a pesar de que fue Rajoy quien la eliminó con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda.

La segunda propuesta de Feijóo fue la de crear un fondo con aportación de la banca para hacer frente a las hipotecas. “Estas dos medidas combinadas son justas y necesarias, y funcionarían para mantener el mínimo equilibrio con las rentas medias y bajas de nuestro país”. El líder popular aseguró que “tras meditar la propuesta”, su formación entiende que “hay dinero para hacerlo, capacidad legal para implementarlo y son imprescindibles”. Por eso, pidió al presidente del Gobierno “que ayude a la gente y se preocupe por los problemas que afectan a los ciudadanos y no tanto por los políticos condenados”.

El dardo iba en la línea inaugurada por el PP ayer en la sesión de control al Gobierno, cuando Cuca Gamarra ya echó en cara a Sánchez “saber quién es el nuevo señor x que negocia con Puigdemont la sedición”. Los dos principales partidos rompieron hace días la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial y los populares mantienen la tesis de que el PSOE “les estaba engañando” al negociar en paralelo la reforma para rebajar las penas del delito de sedición con los independentistas, y facilitar así que algunos de los condenados puedan concurrir a las próximas elecciones del mes de mayo.

El PP subió el tono y el propio Feijóo retomaba esa senda este jueves. “Que los políticos cumplan sus penas, las sentencias y que se vea que son iguales ante la justicia es fundamental. Que no se les perdonen las penas por el hecho de ser políticos. La gente quiere que desde la política demos ejemplo. Y, sobre todo, que nos volquemos en los ciudadanos”, zanjó.