PARTIDO POPULAR

Feijóo se da un respiro con la primera gira internacional como líder del PP

El presidente de los populares visitará entre los días 4 y 11 Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador

El viaje llega tras vivir su primera crisis interna por cómo ha gestionado la ruptura por el CGPJ

Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Valencia, el pasado 14 de octubre.

Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Valencia, el pasado 14 de octubre. / EFE

Pilar Santos

Estas semanas atrás, los asesores de Alberto Núñez Feijóo quitaban importancia a la buena relación de Pedro Sánchez con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Decían en la sede de Génova que a ellos lo que les importa de verdad es que Feijóo sea "querido por los españoles" --por ahora, en las encuestas-- y no tanto por los mandatarios extranjeros. "Sánchez se va a Bruselas a coger aire. Huye de la dura realidad que tiene en su país", afirmaba un miembro del equipo del líder del PP.

Calcando ese lenguaje, se podría decir que Feijóo se va a ir a 'coger aire' durante una semana a Latinoamérica, donde visitará Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador. Después de sufrir su primera crisis interna por cómo ha gestionado la ruptura con el Gobierno para negociar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puede que le vaya bien esa pequeña 'huida' entre los días 4 y 11 de este mes.

El jefe de los conservadores pronunciará conferencias en universidades en Montevideo, Santiago y Quito

Olvidando ya la analogía, es habitual que el líder de la oposición española realice una gira por esa región. La hicieron el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (noviembre de 2003) y también el popular Mariano Rajoy (en diciembre de 2003 y en diciembre de 2007). Ahora Feijóo se suma a esa 'tradición', en la que los dos partidos coinciden por dos razones principales: para darse a conocer a los dirigentes y porque en esos países hay centenares de miles de españoles residentes que también votan. Según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1 de septiembre, en Argentina hay 435.322 electores españoles; en Uruguay, 59.512; en Chile, 57.240; y en Ecuador, 40.802.

Los cambios legales

El presidente de los populares lleva semanas organizando la que va a ser su primera gran gira internacional, consciente de que esa faceta es la que menos desarrollada tiene. Ha escogido esta zona porque juega con la ventaja del idioma (no habla inglés fluido) y porque ya conoce Uruguay y Argentina. Los visitó cuando era presidente de la Xunta de Galicia. A ese segundo país emigraron más de un millón de gallegos desde finales del siglo XIX y hasta la pasada década de los 70, y es una etapa obligada para cualquier jefe de la Xunta.

De hecho, el sucesor de Feijóo en Galicia, Alfonso Rueda, ha viajado ya a esos dos países este mes de octubre. Recientemente ha habido dos nuevas leyes que han elevado todavía más el atractivo del voto en el extranjero. Por un lado, la supresión de todo el proceso burocrático para poder ejercer este derecho (la anulación del llamado "voto rogado") y, por otro, la ley de memoria democrática permitirá conseguir la nacionalidad a los hijos y nietos de emigrantes españoles, de manera que podrán votar en las elecciones generales y autonómicas que tocan el próximo año.

"Foros empresariales"

En Uruguay, Feijóo se entrevistará con su presidente, el conservador Luis Lacalle, al que ya conoció personalmente en enero de 2020, cuando aún no había sido investido. También se verá con el expresidente socialdemócrata Julio María Sanguinetti, que estuvo en el cargo entre 1985-1990 y 1995-2000. Según fuentes del PP, el líder de los populares pronunciará una conferencia en la Universidad Católica, en Montevideo. Y en la capital y también en los otros tres países participará en un "foros empresariales", de los que Génova todavía no ha dado detalles.

En Argentina, se verá con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y con el expresidente Mauricio Macri, ambos del espacio más a la derecha de la coalición Juntos por el Cambio. Interesante combinación de citas en un momento en que ambos políticos están en una competición silenciosa sobre si dan los dos el paso para presentarse a las primarias. Las elecciones serán en octubre del año que viene.

En Chile, se verá con el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, y los líderes de la coalición de centro-derecha Chile Vamos. Y, en Ecuador, se reunirá con el conservador Guillermo Lasso, presidente desde mayo de 2021. Feijóo pronunciará sendas conferencias en universidades de Santiago y Quito.