TRIBUNALES

Luceño desvincula a Lin Shin de la operación de las mascarillas: pudo ser un proveedor que no participó finalmente

El empresario no aclara el contenido del cuadro de reparto de comisiones en el que aparecía el nombre de este personaje de la trama

Alberto Luceño.

Alberto Luceño.

Cristina Gallardo/Tono Calleja Flórez

El empresario Alberto Luceño, imputado en la presunta estafa con material covid del Ayuntamiento de Madrid, ha desvinculado al presunto comisionista chino Lin Shin de esta operación en un escrito en el que da respuesta al requerimiento del juez Adolfo Carretero para que aportara los datos identificativos y paradero de esta persona.

Según el escrito al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Luceño responde al juez que probablemente fue "algún proveedor que en los momentos iniciales de la operación pareciera que iba a participar, sin llegar a hacerlo finalmente". En su comunicación, sin embargo, no aclara la aparición de Lin Shin en el contenido del cuadro de reparto de comisiones que remitió en su día a su socio en este negocio, el aristócrata Luis Medina.

Según la comunicación remitida por la su defensa, que ejerce el letrado Javier Sánchez-Vera, en "una operación de comercio internacional los participantes en la misma y sus honorarios van variando, incluso notablemente, por lo que no debe sorprender la presencia del nombre Lin Shin en el listado remitido y al que se refiere la providencia que da lugar el presente escrito". 

VARIACIONES EN EMOLUMENTOS Y PERSONAS

Añade la defensa que "estas variaciones de emolumentos y personas coadyuvantes en un negocio jurídico en gestación y desarrollo, no debe extrañar, pues de modo que probablemente el señor Lin Shin fue algún proveedor que en los momentos iniciales de la operación pareciera que iba a participar, sin llegar a hacerlo finalmente". En cuanto a la petición concreta del juez, apunta que Luceño carece de sus datos identificativos. "Quizás cuando le sean devueltos sus dispositivos móviles y ordenadores pueda disponer de nueva información", añade. 

El juez había preguntado a Luceño, pero también al propio Ayuntamiento y a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S.A. -que fue el organismo que realizó la compra de guantes, test de antígenos y mascarillas por más de 12 millones de dólares- si tenían conocimiento de la "participación en la operación de quien se refleja en el cuadro de comisiones como Lin Shin".

El citado cuadro se incluye un correo electrónico, que obra en el sumario, en el que Luceño explicaba a Medina el reparto de las comisiones. En este mensaje aparecía el nombre de Lin Shin, si bien la Fiscalía Anticorrupción ya apuntaba en su querella inicial que Luceño podía haberlo utilizado para esconder una parte de la mordida a Medina, amparándose en la existencia de otro comisionista. 

"Las transferencias corresponden al cobro de una comisión idéntica a la del otro querellado (1 dólar por mascarilla) y de otra comisión adicional (ocultada a Luis Medina) de dos dólares por mascarilla; es decir, 3.000.000 de dólares", explicaba el fiscal Luis Rodríguez Sol en sus conclusiones iniciales.

Tras exigir el juez a Medina que enviara el cuadro completo, pues se había remitido cortado a la Fiscalía Anticorrupción, los personados en la causa han podido comprobar que la documentación aportada al inicio había sido adulterada, pues ocultaba una parte de las comisiones que se habían cobrado por la venta de mascarillas, guantes y otros productos sanitarios .