TRIBUNALES

Condenan a 425 años de cárcel a la exjefa de ETA 'Anboto'

La Audiencia Nacional condena a Soledad Iparraguirre por conducir el coche bomba que la banda utilizó en el atentado frustrado de Mendizorroza en 1985

La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto'. EP

La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto'. EP / EP

EP

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a 425 años de cárcel a la exjefa de ETA Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', al considerar probado que fue la encargada de conducir el coche bomba que la banda utilizó en el atentado frustrado contra la Policía Nacional el 19 de mayo de 1985 en el Estadio de Mendizorroza, en Vitoria.

En una sentencia del pasado viernes, recogida por Europa Press, los magistrados de la Sala de lo Penal condenan a 'Anboto' como autora de veinte delitos de asesinato en grado de tentativa, otro de tentativa de atentado contra agentes de la autoridad y un delito de estragos por la colocación del vehículo, que no llegó a explosionar porque fue desactivado por los especialistas del TEDAX.

Esta nueva condena contra la otrora jefa de la banda llega después de que el Tribunal Supremo anulase la absolución dictada por la Audiencia Nacional en primera instancia en favor de 'Anboto'. El alto tribunal instó a repetir el juicio y a dictar otro fallo al considerar que el primer tribunal omitió una prueba de huellas "con una argumentación no racional".

El Supremo revocó la sentencia absolutoria porque a su juicio los magistrados cometieron un "grave error" al omitir de forma incorrecta unas huellas encontradas en uno de los vehículos utilizados por el comando terrorista y que se correspondían con las de la propia 'Anboto'.