TERRORISMO

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para el etarra Ata por el asesinato del presidente del PP de Aragón

Reclama la misma pena para Itxaso Zaldua y acusa a ambos de “diseñar” y “ejecutar” el atentado que costó la vida a Manuel Giménez Abad

Mikel Ata, asesino de ETA.

Mikel Ata, asesino de ETA.

L. M. G.

El exjefe militar de  

alias Ata, e 

, afrontan 30 años de prisión por el asesinato del que fuera presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, en mayo de 2001. Considera la fiscala de la Audiencia Nacional, Ángela Gómez-Rodulfo, que ambos "habían diseñado y ejecutado concertadamente" el atentado por la espalda del político jacetano cuando se dirigía, acompañado de su hijo de 17 años, a ver un partido deln el estadio de La Romareda.

Pero no solo solicita pena privativa de libertad, sino también que la Sección Primera de la Sala de lo Penal del tribunal les imponga otra de inhabilitación por idéntico periodo y les prohíba aproximarse a menos de un kilómetro de la ciudad de Zaragoza durante cinco años una vez cumplida su condena, según ha adelantado el diario La Razón, así como solicitar que indemnicen de forma solidaria a la viuda de Giménez Abad y a sus hijos con 150.000 euros a cada uno.

La representante del ministerio público sitúa a Ata y a Zaldua en el comando Basajaun al menos en el año del atentado y asegura que los dos terroristas decidieron "dar muerte" a Giménez Abad. "Para ejecutar su plan criminal que los dos habían diseñado y ejecutaron concertadamente" se desplazaron a Zaragoza donde, sobre las 18.30 horas del 6 de mayo de 2001 sorprendieron al político del PP cuando iba por la calle.

Tres tiros (dos en la cabeza y uno en el abdomen) se cobraron la vida de este hombre que en aquel momento tenía 52 años y dejaba una viuda y dos hijos de 23 y17 años y que lideraba el PP en un momento muy complicado para la formación, ya que había perdido el Gobierno de Aragón después de que el PAR se alineara con el PSOE de Marcelino Iglesias, y mientras en Madrid el presidente José María Aznar impulsaba el Plan Hidrológico Nacional (PHN). En el plano personal, amigos y oponentes políticos lo reconocían como «buena persona y conversador incansable». ETA le silenció, aunque el proyecto político en el que él creía sigue todavía vivo.

Aquel 6 de mayo de hace 21 años el País Vasco estaba de elecciones. Hasta ese momento ETA había asesinado a 30 personas desde el fin de la tregua de 1999 y el lehendakari Juan José Ibarretxe se presentaba a su reelección. La dirección terrorista había situado como objetivos principales a los cargos públicos del PP y del PSOE, dentro de su estrategia del terror.

ETA reivindicó el atentado en Gara

Según el relato de hechos de la Fiscalía, mientras caminaban por la céntrica calle Princesa de la capital aragonesa, Ata "se aproximó a ellos y disparó por la espalda y a bocajarro" a Giménez Abad, "y continuó disparando mientras caía y cuando ya se encontraba tirado en el suelo". 

Hasta en dos ocasiones se archivó la causa hasta que en el 2014, Borja, el hijo del senador, le reconociera como el hombre que disparó a su padre tras ver 18 fotografías de individuos de similares características. Cuatro años después le volvió a identificar en una rueda de reconocimiento celebrada en Francia. Gracias a ello el 

xisten metadatos de un fichero informático denominado seguritateak justificativo de una cita entre Mikel Ata y la dirección de ETA para recibir instrucciones a cometer acciones u objetivos concretos en Zaragoza, Fraga... entre los que se encontraría el atentado a Manuel Giménez Abad".

Ata cumple actualmente una pena de cadena perpetua en Francia por un doble asesinato (por lo que España debería solicitar a Francia su entrega temporal para sentarlo en el banquillo).