PRESUPUESTOS 2023

El Gobierno salva el primer trámite de los Presupuestos de la mano de ERC, PNV y Bildu

El bloque de la investidura permite al Ejecutivo esquivar las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Cs, entre otros

 La reforma del delito de sedición se cuela en el debate y Montero asegura que llevarán una iniciativa al Congreso

María Jesús Montero.

María Jesús Montero.

Miguel Ángel Rodríguez y Ángel Alonso Giménez

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 continuará su trámite en el Congreso de los Diputados. El Gobierno de coalición ha logrado esquivar este jueves las enmiendas a la totalidad gracias al apoyo de ERC, PNV, EH Bildu y otros partidos minoritarios. En total, 186 votos frente a los 159 que congregaron los grupos que han pedido devolver las cuentas.

El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha logrado así un primer consenso con el bloque de la investidura para salvar los vetos que han presentado PP, Vox, Cs, Junts, Cup, Foro Asturias y los exdiputados de UPN. Pero la negociación solo acaba de empezar y el Gobierno deberá lograr que sus socios habituales den un 'sí' rotundo a los Presupuestos para aprobarlos de manera definitiva en diciembre. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encargada de defender las Cuentas Públicas que aprobó el Consejo de Ministros hace unas semanas, llegó el miércoles al Congreso con la tranquilidad de saber que el Ejecutivo superaría este primer trámite. Aún así, la dirigente socialista se afanó en hacer frente a las acusaciones de "falta de realismo" de populares y ultras. La ministra defendió la "prudencia" en los ingresos públicos de unas Cuentas que, según dijo, permitirán "contar con un margen de actuación en el caso de que la situación internacional así lo aconseje".

Ante el pleno de la Cámara Baja, Montero aplaudió además el entendimiento alcanzado con ERC, PNV o EH Bildu para continuar con la tramitación de las Cuentas. La ministra llegó a comparar estos acuerdos con los Pactos de la Moncloa que se alcanzaron hace 45 años. Sin embargo, aún queda por hacer. Hasta este viernes, los grupos parlamentarios podrán registrar en el Congreso sus enmiendas parciales para modificar los Presupuestos y los socios habituales del Gobierno, como es habitual, presentarán decenas de propuestas que deberán negociar después con el Ejecutivo. 

Homologar a Europa

La reforma del delito de sedición se ha colado de lleno en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado desde la tribuna del Congreso que el Gobierno cumplirá su compromiso de traer a la Cámara Baja una iniciativa para modificar el Código Penal y homologarlo a los estándares europeos. Sin embargo, horas después, en los pasillos del Congreso, ha matizado que no pone plazos a la reforma de la sedición porque no se dan las mayorías suficientes, pese a que con los votos de ERC, PNV y Bildu se podría impulsar esta iniciativa.

"Si en algún momento se ha interpretado por mis palabras que estaba dando un paso más, para nada", ha sentenciado antes de excusarse por no haberse expresado bien "en el fragor" del debate: "Disculpad si habéis entendido que estaba haciendo algún anuncio añadido a lo que ya existía"

"Patrón de crecimiento"

Ante los augurios de la oposición de una posible recesión económica, la ministra Montero subrayó desde la tribuna que "España seguirá creciendo a pesar del difícil contexto internacional" y la "capacidad de resiliencia" de la economía española, que ha logrado cambiar su "patrón de crecimiento" a favor de un modelo que está permitiendo una intensa creación de empleo. "Estamos en un mínimo histórico en parados menores de 25 años", dijo la ministra este miércoles, antes de avanzar que la cifra de empleos superará los 21 millones de ocupados en 2023 y que la tasa de paro se situará por debajo del 12%, "una cifra que no ocurría desde hace 15 años". Frente a estas perspectivas, Montero acusó a la oposición de participar de la "doctrina del shock" que trae peores augurios para la economía española.