PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Pablo Iglesias, reprobado en Madrid con los votos de PP, Cs y Vox

"Podría simplemente declararles personas muy ratas y muy indecentes, por comunistas, proetarras, por cobardes y por miserables", ha señalado Javier Ortega Smith

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. / EP

PP, Ciudadanos y Vox han votado este martes, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, a favor de reprobar al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por sus palabras contra la Policía Municipal, en un tenso debate en el que los grupos de la izquierda -Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto- han censurado los comentarios de Iglesias, pero también que se les dé cancha en el Palacio de Cibeles.

PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor de una proposición del grupo de Javier Ortega Smith que pedía reprobar al exvicepresidente por sus descalificaciones pronunciadas en el podcast ‘La base’, aunque en un primer momento Vox buscaba nombrarlo persona “non grata”.

Sin embargo, un informe del secretario general del pleno ha dirimido que un ayuntamiento carece de la “necesaria habilitación para declarar persona ‘non grata’ a ningún ciudadano”, así que Vox ha reformulado su iniciativa cambiando “persona non grata” por “reprobación”, en la misma línea que otra iniciativa de PP y Ciudadanos que se ha debatido con posterioridad.

Según Vox, “podríamos debatir si hay que reprobar estas manifestaciones o declarar persona ‘non grata’, da igual, y podría simplemente declararles personas muy ratas y muy indecentes, por comunistas, proetarras, por cobardes y por miserables. Viva la Policía Municipal de Madrid”, ha dicho Javier Ortega Smith en el primero de los debates.

Las palabras de Pablo Iglesias

La intervención de Iglesias en 'La base' fue a finales de septiembre, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendiera la pena contra Isa Serra por atentado a la autoridad durante una protesta para frenar un desahucio en 2014.

En tono irónico, el exdirigente morado dijo: “A estas alturas, les voy a contar la verdad, porque yo también estaba en aquel desahucio y lo vi todo. Isa Serra insultó a una policía municipal, la llamó zorra, le tiró del pelo, arrojó también varias piedras y varias botellas contra los agentes y quemó dos o tres contenedores de basura. ¿Cómo fue posible que no la detuvieran? Pues básicamente porque los policías municipales de Madrid no valen ni para eso”.

“Decía el general Rodríguez Galindo que con cinco de sus hombres se podría conquistar Sudamérica. Ya les digo yo que con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde”, siguió su soliloquio.

Y añadió: “Tan inútiles resultaron ser los agentes de la Policía Municipal que la Brigada Provincial de Información les tuvo que enseñar fotos de Isa, de otro día distinto al del desahucio por el que fue condenada, y decirles ‘señalad aquí, señalad a esta’. Los de la Brigada dijeron que habían identificado a Serra en vídeos de ese día cometiendo gravísimos delitos, pero no presentaron esos vídeos como prueba. ¡Vaya por Dios!”.

“Quien sí presentó pruebas fue la defensa de Serra, que aportó 115 vídeos y 92 fotografías en las que se mostraba a Serra en actitud pacífica, pero qué más da. Isa Serra estaba condenada antes de entrar al juicio, así que ya da todo lo mismo”, acabó Iglesias.