PARTIDO POPULAR

Feijóo busca amarrar la imagen de partido joven en el caladero de Ayuso

En unos días será elegido el nuevo presidente de NNGG de Madrid, previsiblemente el más joven de todos los regionales

En la formación apuntan que el éxito de Ayuso entre los jóvenes es una de las razones por las que Feijóo ha celebrado en Madrid la convención sectorial sobre la juventud

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausura junto a la presidenta del PP de Madrid y de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la convención sectorial "Juventud, un proyecto de vida. A la altura de un gran país", en el Centro Cultural Casa del Reloj.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausura junto a la presidenta del PP de Madrid y de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la convención sectorial "Juventud, un proyecto de vida. A la altura de un gran país", en el Centro Cultural Casa del Reloj. / EFE/ /Juan Carlos

“Todo está calculado”. El acto que ayer cerró Alberto Núñez Feijóo en Madrid sobre la juventud no fue casual. Tampoco que lo hiciera junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los jóvenes suponen un pequeño porcentaje de votos en los resultados finales de una jornada electoral, pero ser un partido capaz de atraer a los jóvenes proyecta una imagen de futuro que se puede rentabilizar de distintas maneras en una campaña electoral. E intentar “acercarse a los problemas de los jóvenes” en un acto en Madrid “no es casualidad”, apuntan en el PP.

Génova ha iniciado una convención itinerante y en cada territorio centrará las jornadas en asuntos que pueden repercutir favorablemente en su bolsa de votos. Feijóo habló el viernes de okupas en Barcelona porque es allí donde, según los populares, se concentra este problema. Ayer en Madrid quiso poner el foco en los jóvenes y fue por algo. Ayuso es, junto con el andaluz Juanma Moreno tras las últimas elecciones, la líder del PP que más voto joven arrastra. Cuando hace año y medio Vox sumaba afines entre las generaciones más jóvenes, Ayuso consiguió el mayor porcentaje de voto entre los menores de 34 años, y la derecha, con la suma de PP, Vox y Ciudadanos, fue la opción elegida por casi el 55% de los votantes de esta franja de edad, lejos de aquel mantra que decía que los jóvenes tienden a ser más progresistas que sus mayores.

Ayuso obtuvo esos votos el 4-M, casi el 40% del voto más joven, pero ahora necesita amarrarlos. Aquello sucedió en una coyuntura muy particular, tras una pandemia que, entre otras muchas cosas, dejó a muchos jóvenes en sus casas durante varios meses en el resto de España cuando en Madrid se apostaba por abrir los bares.

“(Los jóvenes) No son muchos ni votan tanto. Es el grupo de edad que mayor abstención presenta, también declarada: 16% según el dato del CIS”, explica José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos en Ipsos Spain.

Pero suman en la cuenta final. Y Ayuso busca ahora la mayoría absoluta, para lo cual necesita mantener el voto obtenido en 2021 y ganar “un poquito más”, reconocen en su partido. ”Podemos dar por descontado que gran parte del poco voto de ciudadanos se pasará ahora al PP. Pero está por ver qué pasa con el voto de Vox. No solo el de los jóvenes”, añade Ferrándiz.

Para hacerlo entre los jóvenes, Feijóo pidió hace meses una reflexión sobre el papel de las Nuevas Generaciones y Ayuso, una revolución en la organización del PP de Madrid, con un candidato “joven de verdad”, como suele decir, que ayude a la formación a trasladar su mensaje al entorno universitario. Ignacio Dancausa, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, es a sus 20 años el único candidato a presidir la organización juvenil y será elegido durante el congreso de Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Tres Cantos.

Precisamente a solo unos días que se elija al que probablemente será el presidente de NNGG regional más joven en todo el país, Feijóo ha buscado la foto con Ayuso en ese entorno juvenil. Los mensajes de uno y otro no han diferido en exceso. Una crítica a la política educativa del Gobierno de Pedro Sánchez (“la izquierda colectiviza” y frena el futuro de los jóvenes regalándoles los aprobados) y otra denuncia al afán de la izquierda por anular la cultura del esfuerzo.

Y mientras en las mesas previas se habló de los problemas para formar una familia y tener planes de futuro por unas políticas que dejan sin oportunidades económicas a los jóvenes (el Gobierno hipoteca a los jóvenes con la deuda pública, dijo Feijóo)y, Ayuso volvió a cargar las tintas en otro debate que lleva a gala abrir allá dónde puede y dirigido al público más joven: las adicciones a la tecnología, los videojuegos y las drogas

En el PP de Madrid evitan hablar de encuestas internas que les sugieren si están o no ganando terreno entre los jóvenes que votaron derecha pero no PP, aunque fuentes de la formación apuntan que este acto tenía un objetivo claro y que la imagen de un PP joven y moderno pasa por Ayuso. Pero en Génova tampoco olvidan que el PP de Juanma Moreno obtuvo en junio un 32% de los votos de los menores de 35 años, prácticamente el doble de los que obtuvo el PSOE. Y que en el CIS de ese mes, precisamente, justo un año después de que Ayuso ganara de nuevo en Madrid, el PP recuperó el primer puesto en la intención de voto entre los votantes de 18 a 24 años, con un 18,9% frente al 14,8% del PSOE.

Con los resultados de Madrid y Andalucía en la cabeza (también Galicia) y la proyección que marca el CIS, en Génova quieren replicar la estrategia de la ‘microsegmentación’ que ya se trabajó en estas comunidades donde gobierna el PP, siendo la campaña más renovada y actualizada la de Andalucía por ser la última que se celebró. 

Las nuevas generaciones del PP (como las juventudes del PSOE) han pasado por horas bajas en los últimos años, con campañas que les han pillado con el susto de una moción de censura aún en la memoria o una oposición de izquierdas (Podemos y Más Madrid, principalmente) muy fuerte entre la población más joven. Pero para darle la vuelta a eso, hace unos días, Dancausa animaba a sus jóvenes simpatizantes y afiliados del PP a crear “el mayor think tank” de la Comunidad de Madrid para repetir los resultados el próximo mes de mayo. Unos resultados que, de repetirse o mejorar, servirán también a Génova a escala nacional.