FONDOS EUROPEOS

Feijóo critica en Bruselas la "decepcionante" gestión de Sánchez de los fondos europeos

El líder del PP reitera sus denuncias por el mal funcionamiento de la 'excepción ibérica'

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EP / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Cambio de escenario, pero no de discurso. 

Alberto Núñez Feijóo

 ha criticado duramente este jueves la política económica de 

Pedro Sánchez

. En concreto, ha tildado de "decepcionante" la gestión de los fondos europeos

. Los reproches del líder del PP vienen siendo habitual, pero no tanto que los haga desde Bruselas, durante una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, 

Ursula von der Leyen

, y ante los dirigentes europeos del PPE. El presidente de los conservadores españoles ha arremetido contra la ejecución de los fondos, contra el proyecto de Presupuestos y contra la política energética del Gobierno. Incluso, ha llegado a criticar las divisiones internas del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que se vivieron durante los primeros días de la guerra en Ucrania.

Antes de la reunión de líderes del PPE que se suele celebrar antes del Consejo Europeo, Feijóo ha detallado la reunión que ha mantenido con Von der Leyen, en la cual le ha transmitido todos sus reproches a la gestión del jefe del Ejecutivo español. De manera resumida, ha dicho que el Gobierno de coalición "suspende claramente en materia de ejecución" de los fondos europeos y ha reclamado "cambiar la política" para gestionarlos. Según ha apuntado, tan solo se ha ejecutado en torno a un 20% de las ayudas.

"Decepcionante" ha sido la palabra que ha empleado Feijóo en cinco ocasiones para definir las actuaciones del Gobierno con los fondos europeos. El líder del PP ha denunciado que ni las comunidades autónomas ni las empresas están recibiendo los fondos europeos comprometidos y que el impacto de estas ayudas en la economía es nulo. Así, ha aprovechado para denunciar que el cuadro macroeconómico del que proyecto de Presupuestos que registró el Ejecutivo hace dos semanas "no lo suscribe nadie en España".

La energía

Minutos antes de que Feijóo saliera de la reunión con Von der Leyen, la ministra de Hacienda, 

María Jesús Montero

, se mostraba esperanzada con que el líder del PP fuera a Bruselas a hablar "bien de España" y confiaba en que la presidenta de la Comisión convenciera a Feijóo de las bondades de las políticas adoptadas por Sánchez. Nada de eso ha pasado. El dirigente popular ha arremetido contra la llamada 'excepción ibérica' que limita el precio del gas. Ha denunciado que está "saliendo muy cara" a los españoles y que tan solo beneficia a los consumidores franceses.

En la misma línea, ha denunciado la "errónea" política energética que ha impulsado el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. A este respecto, ha reclamado que se cree una "administración energética independiente" y que se disminuya "la ideología" en favor de la "tecnología en las decisiones energéticas".

Salvaguardar el CGPJ

Un tono mucho más sosegado ha utilizado para hablar del Consejo General del Poder Judicial, cuyo renovación podría llegar pronto. En la tónica habitual de los últimos días de proteger esta negociación, el líder del PP se ha limitado ha recordar que ellos están a favor de alcanzar un acuerdo para renovar este órgano siempre y cuando se busque la "despolitización" del mismo estableciendo unos requisitos que eviten que antiguos cargos públicos o políticos entre en el órgano de gobierno de los jueces. Además, otra de las exigencias es que el nuevo CGPJ elabore un informe para modificar la ley orgánica que establece el sistema de elección de sus miembros dando más peso a los propios jueces y magistrados.