Tribunales

Anticorrupción pide a Pedraz que reabra la causa de blanqueo contra la entidad Bandenia

El instructor acordó el pasado 22 de julio el sobreseimiento provisional de sus pesquisas sobre las actividades económicas de este instrumento financiero

El magistrado considera que "no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos imputados", al mismo tiempo que no existen expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios

El juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional

El juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional / EPE

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, que reabra la investigación que archivó el pasado 21 de julio contra la entidad financiera Bandenia Banca Privada por presunto blanqueo de capitales, según informan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del Ministerio Fiscal.

El instructor acordó el pasado 21 de julio el sobreseimiento provisional de las pesquisas que se siguen en el Juzgado sobre las actividades económicas de este instrumento financiero. Y lo hizo tras constatar que, según indica la resolución, "no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos imputados", al mismo tiempo que no existen expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios.

Además, y en el mismo sentido, el magistrado cree que de las declaraciones de los investigados, de la documentación aportada y de los informes realizados "no existen indicios de participación de los investigados en los hechos denunciados".

No hay relación

Además, Pedraz relata en su auto que tras la investigación desarrollada tampoco procede la prórroga de la instrucción de la causa, pues considera que ya ha acordado todas las diligencias oportunas sin que se hayan solicitado además nuevas: "Y las pendientes, en concreto las declaraciones de los trabajadores de ING Bank, según se ha acreditado, no guardan relación con los hechos", completa el magistrado de la Audiencia Nacional, que de esta forma hace caso a las peticiones de las defensas, entre las que se encuentra el despacho de abogados Baker McKenzie.

La investigación sobre las operaciones financieras de Bandenia la abrió como pieza separada del denominado caso Bandenia el anterior titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, para determinar si esta compañía había utilizado sus cuentas en los bancos ING, Caixabank e Ibercaja para blanquear dinero procedente del narcotráfico o de la prostitución, entre otros delitos.

Entre los clientes de Bandenia estaba Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca, que fue condenada en la Audiencia Nacional a 16 años de cárcel por liderar una red implicada en la distribución de un centenar de kilos de cocaína en distintos puntos de España.

Movimiento de divisas

De la Mata quería aclarar si estos bancos colaboraron con los objetivos de Bandenia, dirigidos al movimiento internacional de divisas para ocultar al fisco a los verdaderos titulares de los capitales.

En la pieza principal, el magistrado propuso juzgar por delitos de organización criminal, falsedad continuada en documento mercantil, estafa continuada, blanqueo de capitales, insolvencia punible y defraudaciones fiscales a un total de 10 personas. Por el contrario, archivó la causa con respecto a otras cinco, entre ellas el abogado Cándido Conde Pumpido, hijo del magistrado del Tribunal Constitucional.