CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

La lista de jueces para renovar el CGPJ tiene ya 9 bajas que limitan las opciones del PSOE y el PP

Renuncias, jubilaciones, fallecimientos y la consecución de otros destinos reducen la lista inicial de 51 candidatos entre los que se tiene que elegir tras cuatro años de retraso en la renovación

Félix Bolaños.

Félix Bolaños.

Cristina Gallardo

Una vez el PSOE y el PP ya han anunciado que avanzan para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras casi cuatro años de retraso, tendrían que tener sobre la mesa la lista de 51 candidatos que en su día -27 septiembre de 2108-, el ya dimitido Carlos Lesmes remitió al Congreso y al Senado para que entre ellos se eligiera a doce nuevos vocales de origen judicial. Los otros ocho, hasta completar la veintena de consejeros, los elige también el Parlamento, sin lista delante, entre juristas de reconocido prestigio.

Pero cuatro años no pasan en balde, y desde esa fecha hasta hoy ya se contabilizan un total de 9 bajas de esa lista inicial, entre renuncias (4 contabilizadas hasta el momento), jubilaciones (2), fallecimientos (1) y ascensos (2) de algunos de los candidatos a otros puestos de relevancia, como es el caso de Inmaculada Montalbán, que desde noviembre del pasado año es magistrada del Tribunal Constitucional; o de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell. A ello se une que nuevas promociones de jueces no pudieron entrar a formar parte de esta lista, que incluye candidatos avalados por las asociaciones y otros que aspiran por libre, y que cuentan con un número determinado de avales de sus compañeros.

El sistema, por lo tanto, sí admite una participación de la carrera judicial -los jueces eligen a los jueces de forma indirecta, aunque la decisión final es de los políticos-. Las bajas ya suponen en todo caso un 18 por ciento del listado inicial, lo que reduce las opciones de elección los representantes del PSOE y del PP si es que, como han anunciado, llevan finalmente a puerto la renovación.

BAJAS Y LOS QUE CONTINÚAN ASPIRANDO

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de sensibilidad conservadora, presentó 12 candidatos, de los que uno se retiró en noviembre de 2018, Luis Rodríguez Vega, magistrado de la Audiencia de Barcelona. Continúan aspirando el resto, entre los que destaca el juez sustituto en la Audiencia Nacional Alejando Abascal, que ha instruido parte del 'caso Púnica' --con Francisco Granados como principal investigado-- e inició la investigación de la trama 'Lezo' --en la que resultó detenido Ignacio González-- antes de que saltase a los medios de comunicación.

El resto de candidatos de la APM son José Antonio López Soto, juez de 1ª Instancia e Instrucción número 1 Novelda (Alicante); María Pilar Martínez Ceyanes, del Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Oviedo; José Antonio Montero Fernández, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; Juan Ángel Moreno García, de la Audiencia Provincial de Madrid y José Luis Núñez Corral, titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Vitoria.

Completan la lista de candidatos por la asociación conservadora José Carlos Orga, del juzgado de Instrucción número 3 de Logroño; José María Páez Martínez-Virel, juez Decano exclusivo de Málaga; Esther Rojo Beltrán, magistrada, Audiencia Provincial de Valencia; Isabel Serrano Frías, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara y María de los Reyes Vila Pariente, del Juzgado de 1ª Instancia número 29 de Sevilla.

La segunda asociación por número de afiliados, la Francisco de Vitoria (FdV), no ha registrado ninguna baja entre sus seis aspirantes, que además esperan la respuesta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde han demandado al estado Español por la paralización de la renovación en las Cortes. Aducen que la falta de acuerdo político por lo que ya son años afecta a sus planes laborales y personales de los candidatos.

Entre ellos se encuentra la juez María Tardón, actualmente juez instructora en la Audiencia Nacional y que fue teniente de alcalde y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid que dirigía José María Álvarez del Manzano y entre 1999 y 2003. 

El resto de candidatos de los denominados en la carrera "vitorinos" son José Antonio Baena Sierra, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Palma de Mallorca; Rafael Estévez Benito, titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres; Mónica García de Yzaguirre, magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Manuel Jaén Vallejo, magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Getafe. Completa la lista Juan Luis Lorenzo Bragado, magistrado Decano de Santa Cruz de Tenerife.

ROSELL YA NO ENTRA EN LA LISTA Y ESPINOSA PUEDE SALIR

En cuanto a la lista de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) renunció en su día la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y también lo ha hecho María Lucía Ruano Rodríguez, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Madrid, porque desde que caducó el CGPJ en diciembre de 2018 y hasta hoy llegó su jubilación. Lo mismo le puede pasar, según fuentes de la asociación consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, con Ignacio Espinosa , de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y posible candidato de la cuota de Podemos, que se jubila en los próximos meses.

En la lista de los candidatos de esta asociación progresista se mantiene José María Fernández Seijo, que se hizo popular por ser el juez que llevó la Ley Hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Otros candidatos de JJpD entre los que se podrá escoger nuevos vocales son María Esther Martínez, presidenta Audiencia Provincial de Navarra; Ignacio Martín Verona, del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid; Carlos Hugo Preciado Domènech, de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Carlos Manuel Suárez-Mira Rodríguez, del Juzgado Penal nº 2 de Ferrol. 

Entre los independientes que han causado baja están los magistrados del Tribunal Supremo José María del Riego e Inés Huerta, además de Diego Íñiguez, que fue elegido miembro del Tribunal de Cuentas y la antes citada Montalbán que ha ido al TC. En este tiempo se ha jubilado Jesús María Calderón y otro magistrado, Cesar García Otero, ha fallecido.