CARGO OFICIALIZADO

Fernández de la Vega es nombrada consejera permanente del Consejo de Estado

La exvicepresidenta primera del Gobierno de Zapatero renunció la semana pasada a la presidencia del supremo órgano consultivo, que ostentaba desde 2018

Fernández de la Vega es nombrada consejera permanente del Consejo de Estado

Fernández de la Vega es nombrada consejera permanente del Consejo de Estado / EFE/ Pablo Martín

La exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien hasta su renuncia la semana pasada presidía el Consejo de Estado desde 2018, ha sido nombrada este martes por el Consejo de Ministros consejera permanente del supremo órgano consultivo, cargo que ya ejerció entre 2010 y 2018.

Fernández de la Vega será también presidenta de la Sección Séptima del Consejo de Estado, según la referencia de los acuerdos aprobados en el Consejo de Ministros este martes.

Como presidenta del órgano consultivo será sustituida por la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, quien renunció este lunes a su acta de diputada en el Congreso, donde presidía la Comisión del Pacto de Toledo.

El nombramiento de Valerio como presidenta del Consejo de Estado también corresponderá al Consejo de Ministros, pero antes tiene que ser comunicado al Congreso, donde tendrá que comparecer ante la Comisión Constitucional, la cual tendrá que emitir un dictamen sobre su idoneidad para el cargo, previo al nombramiento, según establece la ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la administración estatal.

Fernández de la Vega nació en Valencia hace 73 años y fue vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de abril de 2004 a octubre de 2010. En octubre de 2010 fue nombrada consejera permanente del Consejo de Estado y presidenta de la Sección Séptima del Consejo de Estado, los mismos cargos que ahora retoma.

Cuando accedió a la presidencia del supremo órgano consultivo, en julio de 2018, indicó que su compromiso era permanecer cuatro años al frente, lo que cumplió este 13 de octubre al anunciar su renuncia. La Sección Séptima despacha los asuntos procedentes de los ministerios de Educación, Sanidad, Ciencia, Consumo, Universidades y Cultura. Desde 2018 la presidencia de la Sección Séptima la ejercía la filósofa barcelonesa Victoria Camps.