CRISIS INSTITUCIONAL

El CGPJ sin Lesmes reactiva las negociaciones para renovar el Tribunal Constitucional

La renuncia de Lesmes reduce a once el número de apoyos que se precisan para nombrar a los dos magistrados que exige la ley

Primera reunión del Pleno del CGPJ tras la reunión de Carlos Lesmes, con Rafael Mozo presidiendo el órgano.

Primera reunión del Pleno del CGPJ tras la reunión de Carlos Lesmes, con Rafael Mozo presidiendo el órgano. / CGPJ

Cristina Gallardo

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactaron este jueves un texto en el que reconocían por unanimidad la labor del ya expresidente Carlos Lesmes, pero por sus primeras decisiones no parece que vayan a seguir la estela de su legado. Por un lado, han elegido como suplente al vocal de mayor edad, Rafael Mozo, en contra del deseo del que fuera su jefe de ser sustituido de forma automática por el presidente de lo Civil del Supremo; a lo que se suma la reactivación de las negociaciones para renovar el Tribunal Constitucional (TC) que habían fracasado hasta ahora pese a sus llamadas al consenso.

Los vocales del PP y del PSOE acordaron reactivar la comisión negociadora que había saltado por los aires el pasado 6 de octubre ante la incapacidad mostrada para llegar a un consenso que permita designar a los dos magistrados del órgano de garantías que les corresponde por cuota y que deberían haber realizado por ley antes del pasado 13 de septiembre.

Los vocales Álvaro Cuesta y Roser Bach por parte del sector progresista (se baja de este grupo Mozo, dada su condición de presidente suplente) y Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, a cuenta del grupo conservador, fijarán de inmediato un nuevo calendario de encuentros, aunque el Pleno del jueves concluyó sin fechas concretas para un nuevo acercamiento.

¿PUERTA ABIERTA O BRINDIS AL SOL?

En opinión de algunos vocales, la decisión no supone más que "un brindis al sol", mientas que otros sí ven ahora una posibilidad de consenso al haberse reactivado las negociaciones políticas para la renovación del propio CGPJ por parte del PSOE y el PP, según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El acuerdo, aseguran, puede llegar de forma conjunta. Además, ahora se precisa un voto menos, y basta con que once vocales acuerden unos nombres para que los nombramientos tengan éxito.

El pasado 6 de octubre, Lesmes constató el fracaso de la comisión negociadora hasta esa fecha, después de que varias reuniones terminaran en nada por el bloqueo establecido por la parte conservadora, que aseguraba no encontrar candidatos a pesar de que los progresistas habían puesto sobre la mesa una lista de nueve magistrados del Supremo de todas las sensibilidades.

En ese momento, los planes de Lesmes pasaban por convencer a alguno de los ocho vocales que formaban el núcleo duro del sector conservador para que se sume a los progresistas hasta alcanzar los 12 votos necesarios en ese momento para llegar a los tres quintos de mayoría reforzada que exige la ley. Ahora, el acuerdo parece más cercano, aunque habrá que esperar al desarrollo de las nuevas reuniones, que además no tiene fecha fijada por el momento.

Tampoco se conoce aún si los nueve nombres sobre la mesa se mantienen como posibles nuevos magistrados del TC. Entre ellos se encuentran el de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano; el magistrado encargado de controlar al CNI y ponente de la sentencia que sacó a Franco del Valle de los Caídos, Pablo Lucas, y Rafael Fernández Valverde, este último vocal del actual CGPJ que dejó su plaza en marzo tras jubilarse.

La lista se completa con los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo José Manuel Bandrés -que suena entre los favoritos junto con Lucas- y Ángeles Huet; el presidente de la Sala de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga; y los también magistrados del Supremo Eduardo Espín, Isabel Perelló y Rosa María Virolés.