BLOQUEO JUDICIAL

Unidas Podemos urge al Gobierno a nombrar ya a sus miembros del TC sin esperar al CGPJ

El socio minoritario del Ejecutivo pide al PSOE que elija ya a los dos magistrados que les toca nombrar

Jaume Asens en el Congreso.

Jaume Asens en el Congreso. / EFE

Unidas Podemos urge a Pedro Sánchez elegir ya a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde nombrar al Gobierno sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haga lo propio con los dos miembros que le corresponden. Es la petición que lanza ahora el socio minoritario de la coalición después de que el Ejecutivo haya abierto un nuevo cauce de negociación con el PP fpor la vía de urgencia tras la dimisión de Carlos Lesmes.

Los morados son escépticos respecto a la voluntad real del Partido Popular para alcanzar un acuerdo que renueve al órgano de los jueces. Consideran que los populares abogarán por dilatar los plazos para mantener la mayoría conservadora existente, y creen que la primera muestra de buena voluntad tendrá lugar el jueves, cuando vuelva a reunirse el Pleno del CGPJ con el nombramiento de los dos miembros del TC en el orden del día. En estos momentos una parte del sector conservador está bloqueando esta elección, y desde Unidas Podemos, tal como ha avanzado este medio, han reclamado que el PP interceda con los vocales rebeldes y les haga un llamamiento para que permitan la elección.

Sin embargo, conforme pasan las horas y no hay gestos en este sentido, aumenta el pesimismo en el grupo confederal, que reclama al ala socialista del Gobierno dar el paso de nombrar ya en Consejo de Ministros a los dos magistrados de la cuota que les pertenece. "Interpelamos al gobierno para que nombre a los dos magistrados pendientes que toca nombrar del TC. Está pasando demasiado tiempo sin que se hagan los nombramientos, es un incumplimiento de la Ley orgánica de Poder Judicial", ha expresado este martes en rueda de prensa el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens. Fuentes parlamentarias del grupo consideran que continuar sin hacer esos nombramientos conlleva "extender el bloqueo" existente en la cúpula judicial "también al Gobierno", por lo que urgen a los socialistas a dar pasos ya.

Hasta el momento, el Ejecutivo ha optado por esperar a que el órgano de los jueces nombrara su cuota para no incurrir en un posible defecto de forma que pudiera poner en riesgo esos nombramientos. Ahora Unidas Podemos presiona para dar más pasos, en un gesto que, de darse en estos momentos, podría hacer saltar los aires las negociaciones recién retomadas para un acuerdo para del CGPJ.