GOVERN DE CATALUÑA

Laura Vilagrà, la vicepresidenta 'in pectore'

La 'consellera' de Presidència aumenta su ya amplia cartera y se convierte en la 'número dos' del Govern

La ’consellera’ de Presidència, Laura Vilagrà.

La ’consellera’ de Presidència, Laura Vilagrà.

Xabi Barrena

Era uno de los enfados recurrentes de los exsocios de

Junts

. Acusaban estos a ERC de actuar, frecuentemente, como si lideraran un Executiu monocolor y la muestra visible de ello era el papel que jugaba la Consellera de Presidència, Laura Vilagrà. "Ejerce como si fuera la vicepresidenta", murmuraron indignados los posconvergentes, por ejemplo, cuando el 'president' Pere Aragonès recibió a la ANC, tras la Diada, flanqueada por ella. Y lo cierto es que la cartera de Vilagrà era amplia, muy amplia. Y con la formación del nuevo Govern, tras la consulta interna de Junts, aún se ha ensanchado más. "Se barajó darle el cargo de vicepresidenta", un cargo que se creó en su día por motivos más políticos que de eficiencia en el

Govern

, "pero al final se ha mantenido el cargo que tenía, pero sí, en la práctica ejercerá de mano derecha del 'president'", apunta una voz republicana.

Y es que hasta que CiU quiso convertir a Artur Mas 

en el primero entre iguales de los 'consellers' del Govern, nombrándolo Conseller en Cap, para visibilizar su jerarquía como heredero de Jordi Pujol con respecto a Josep Antoni Duran Lleida y, luego, con el segundo tripartito, para darle también empaque a Josep-Lluís Carod-Rovira, se creó la vicepresidencia, el cargo clave en el Executiu era el de Conseller de Presidència. Xavier Trias puede atestiguarlo.

Relación con Madrid

Y en ese contexto cabe entender que ya antes de esta crisis de Govern, el papel de Vilagrà fuera clave. Ella ha gestionado la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez, vía su homólogo Félix Bolaños. Tanto la Comisión bilateral, con la titular de Política Territorial

, Isabel Rodríguez, 

para abordar temas competenciales, como los trabajos preparatorios de la mesa de diálogo y negociación. Con el Gobierno ha abordado, y estas semanas aborda, siempre de manera discreta, lo que los republicanos bautizaron como la 'agenda antirepresiva'. Pero también con la CUP. Recuérdese que se traspasaron de Interior a Presidència aquellos casos en que la Generalitat se había personado como acusación contra detenidos por altercados durante las manifestaciones del 'procés'. "Acusaciones en que el Govern de Quim Torra se personó", recuerdan fuentes republicanas a modo de dardo para los exsocios y que Vilagrà ha ido estudiando para ver en qué casos se podía retirar esa personación.

Además, de una manera sorda, es la interlocutora del territorio con el Govern. Se ha recorrido buena parte de Cataluña 

con el objetivo de estrechar relaciones, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Súmese además toda la función pública y, por ejemplo, la promoción del deporte femenino. De ahí su papel protagonista en toda la polémica con Aragón sobre la candidatura olímpica para 2030.

Competencias de aluvión

Vilagrà, más allá de conservar todo lo anterior, suma una serie de nuevas competencias que, por aluvión, recaerán en Presidència. Por ejemplo, la coordinación y seguimiento del consejo técnico de Govern, que hasta ahora era competencia de la desaparecida vicepresidencia. Igual que las políticas digitales que, en adelante, se las repartirán Vilagrà y el titular de Empresa, Roger Torrent. Presidència gestionará tanto el CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnoologies de la Informació) y la Agència de Ciberseguretat. Empresa manejará el tejido productivo. Por poner un ejemplo, el Mobile World Congress recaerá en el expresidente del Parlament.

De la antigua Conselleria d'Acció Exterior, de Victòria Alsina, Vilagrà recoge todo lo que es Govern Obert es decir la integración de las políticas de transparencia, 'open data' y de participación ciudadana.

Desde la Conselleria d'Economia llega otra carpeta muy estratégica, la secretaria de Difusió que formalmente "supervisa y coordina los servicios de información y comunicación corporativa" y de la "publicidad institucional". Es decir, la creación y emisión del mensaje político y la relación con los medios de comunicación. En la nueva cartera de Vilagrà, Aragonès también ha añadido la gestión de las delegaciones territoriales de la Generalitat. Y, finalmente, los Asuntos Religiosos.