GENERALITAT DE CATALUÑA

El PSC avisa a Pere Aragonès que es un "error" poner vetos con un Govern en minoría

Los socialistas emplazan al 'president' a "recapacitar" ante la mano tendida que mantendrán para aprobar los presupuestos

El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament durante el debate de política general.

El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament durante el debate de política general. / Ferran Nadeu

Sara González

"Es un error que se nos ponga una línea roja". Así ha respondido el PSC después de que haya quedado claro que Pere Aragonès no cuenta con ellos para los grandes acuerdos necesarios para impulsar la legislatura, como los presupuestos, a pesar de la salida de Junts del Govern. Los socialistas recuerdan que el Executiu se ha quedado con una exigua minoría y que la entrada de los nuevos 'consellers' no le resuelven que en el Parlament cuente con tan solo 33 diputados de ERC. La estabilidad, insisten, pasa por gobiernos "fuertes".

A pesar del rechazo reiterado, los socialistas catalanes continuarán ofreciéndose para negociar los presupuestos con independencia de si Junts se queda dentro o fuera de la aritmética. En juego, han advertido, están los 3.000 millones de euros adicionales que recibirá Cataluña por la modificación del techo de gasto. "Seguiremos teniendo la mano, así que les pedimos que recapaciten", ha afirmado la portavoz del PSC, Elia Tortolero. Sin embargo, los republicanos sostienen que solo quieren negociar con aquellos grupos que defienden la autodeterminación y la amnistía.

La semana pasada, el PSC ya puso en marcha una ronda de contactos con los agentes sociales para hablar de las cuentas. Ahora, Salvador Illa lo hará extensivo a todo el territorio con la intención de visibilizarse como la alternativa al actual Govern y constatar la demanda transversal de "estabilidad" que considera que es necesaria para gestionar la difícil situación económica. "El 'president' tiene que explicarnos cómo, qué y con quién piensa gobernar", ha asegurado la portavoz, que ha acusado a Aragonès de actuar con la calculadora electoral en la mano en lugar de "dar respuesta a las inquietudes" de la ciudadanía.

El fichaje de Quim Nadal

Para los socialistas catalanes, este no es "el Govern del 80%" como preconiza ERC, sino un Govern del 21,3%, que es el apoyo que obtuvieron los republicanos en las urnas. Ellos, como los 'comuns', tampoco se han sentido interpelados por el hecho de que el nuevo Executiu incorpore un exdirigente que durante 35 años ejerció distintos cargos bajo el sello del PSC, como Quim Nadal, que regresa ahora como 'conseller' de Universidades. "Es libre para tomar las decisiones que considere, dejó el PSC en el 2015", ha respondido Tortolero.

Desde el PSC han tenido también un gesto hacia los 'consellers' de Junts que salen del Govern, a los que han agradecido la labor hecha durante este casi año y medio. Ante el nuevo escenario que se abre, una vez más, el partido de Illa ha exigido a Aragonès que convoque de una vez por todas la mesa de partidos catalanes.