Política

Israel deporta a la jefa de la delegación de la visita a Palestina de un senador y un diputado balear

"No sabemos qué pasará, la amenaza de interrogatorios es alta", afirman

Josep Ferrà y Vicens Vidal en Cisjordania junto a toda la delegación parlamentaria.

Josep Ferrà y Vicens Vidal en Cisjordania junto a toda la delegación parlamentaria. / J. F.

Miquel Adrover

El senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, y el portavoz parlamentario de esta misma formación, Josep Ferrà, se encuentran en estos momentos en Palestina, junto a una delegación de políticos soberanistas e independentistas catalanes y valencianos para conocer la situación en los territorios ocupados de Cisjordania. No obstante, Israel denegó la entrada a la activista catalana Alys Samson, excoordinadora en Europa del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) y coordinadora de la delegación, que fue repatriada el sábado a España después de que el viernes se le vetara el paso en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. La deportación de Alys Samson es por la acusación de antisemita y antiisraelí, tanto de ella como de su organización.

Josep Ferrà explicó que se encuentran prácticamente incomunicados y "no sabemos qué pasará con nosotros". "Estamos bien, sin problemas, podemos realizar la agenda prevista, pero nos tememos que cuando regresemos a Tel Aviv seamos interrogados y retenidos por parte de la policía israelí". Los parlamentarios se encuentran en estos momentos en la ciudad de Belén y tienen previsto visitar la zona de Hebrón. Llegaron el pasado jueves a Israel y, si todo sucede según lo previsto y no hay contratiempo por parte de Israel, regresarán a Mallorca el próximo miércoles.

El portavoz y diputado de Més explicó también que "sabemos que, a raíz de la deportación de la coordinadora Alys Samson, la amenaza de retención y de interrogatorios es alta cuando estemos en territorio israelí para regresar a Mallorca".

El objetivo del viaje a los territorios ocupados de Cisjordania, según relató el propio Josep Ferrà, es visitar el trabajo de cooperación que están haciendo las ONG en los territorios ocupados "donde hay muchos represaliados, personas que han sido tiroteadas por el ejército israelí, presos políticos sin ninguna garantía jurídica y en una población encerrada por un muro donde se ha asesinado a mujeres en las últimas semanas", aseveró el sábado por la mañana el diputado de Més per Mallorca en conversación con este periódico desde la ciudad de Belén.

La delegación que debía coordinar Samson está formada por los senadores Vicenç Vidal (Més per Mallorca), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Carles Mulet (Compromís). También la integran los diputados catalanes Carles Riera (CUP) y Jéssica González Herrera (En Comú Podem), así como el diputado balear Josep Ferrà (Més per Mallorca) y dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Israel acusa al BDS, entidad que representa en Europa Alys Samson, de ser antisemita y tener agenda antiisraelí, según informó la agencia EFE. En los últimos años el gobierno israelí ha intensificado su lucha contra la "amenaza estratégica" que considera que supone la iniciativa Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).

Según la legislación israelí, las autoridades pueden vetar la entrada a quienes apoyen el boicot y por este motivo fue retenida Alys Samson y se procedió a su posterior deportación. "Esta denegación de entrada es un ejemplo claro de los vetos que pone Israel a las personas que somos críticas con su régimen de apartheid", declaraba a EFE el sábado Alys Samson.

Atentado el sábado

La situación es tensa estos días en las fronteras de Cisjordania con Israel, a raíz de un atentando que se produjo el sábado, donde murió tiroteada una mujer soldado de la policía israelí. Según Israel, el culpable era un palestino que abrió fuego contra un puesto fronterizo