ENCUESTAS COMUNIDAD VALENCIANA

Ximo Puig, valorado por encima de Sánchez; Feijóo aventaja al candidato valenciano Carlos Mazón

El president es el único de los cuatro líderes de la Comunidad Valenciana que logra el aprobado y solamente es rebasado en notoriedad por el presidente del Gobierno central, con un 99,9%

Valoración de los líderes del PSPV-PSOE y del PP.

Valoración de los líderes del PSPV-PSOE y del PP.

Borja Campoy

En el Partido Socialista, la marca Ximo Puig cotiza al alza, por encima de la de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, mientras que en el seno del Partido Popular el resultado se invierte y es  Carlos Mazón. Así se desprende de la encuesta política realizada por Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para Información, Levante-EMV y Mediterráneo, todos del grupo Prensa Ibérica, que apunta a que la nota que otorga la ciudadanía a los líderes de los principales partidos de izquierda y de derecha en España y la Comunidad Valenciana es inversamente proporcional.

Si el líder del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana obtiene una puntuación de 5,4 puntos sobre 10 según los resultados del sondeo, la valoración del presidente del Gobierno y número uno del PSOE, Pedro Sánchez, se queda por debajo del cinco y obtiene un suspenso. Al morador de La Moncloa se le puntúa con un 4,5. Solo rebasa a Puig en cuestión de notoriedad, al ser conocido por el 99,9% de los encuestados frente al 98,2% del jefe del Consell. La evolución del mayor o menor desgaste sobre la figura del presidente del Ejecutivo central de aquí a las elecciones autonómicas, 

, condicionará el papel más o menos activo que pueda jugar en la campaña electoral de Puig.

En las últimas semanas el president de la Generalitat se ha desmarcado en una cuestión fundamental de la línea marcada por Ferraz, contraria a las bajadas de impuestos que vienen promoviendo algunos gobiernos autonómicos. Puig fue, en este caso, el primer barón socialista en anunciar una reforma fiscal y, 

incluso el Gobierno de Sánchez entró en la batalla de bajadas de impuestos como medida de respuesta a la inflación.

Mazón, por su parte, se beneficia del viento de cola que supone que el líder nacional de su partido obtenga una valoración cuatro puntos por encima de la suya propia, con un 4,3 y un 4,7, respectivamente. También del grado de conocimiento del líder nacional de su partido entre la ciudadanía valenciana. 

Xunta de Galicia

obtiene un grado de notoriedad que alcanza el 90,2% de los encuestados frente al 45,5% de Mazón. En caso de que esta tendencia se mantenga, se da por hecho que Feijóo desempeñará un papel muy activo en la carrera del alicantino por conquistar el Palau de la Generalitat. De hecho, fue en València donde comenzó la carrera por la recogida de avales para apuntalar su liderazgo en el PP nacional y, desde entonces, ha protagonizado varias visitas a un territorio que se considera estratégico para conseguir la llave que le abra las puertas de La Moncloa.

La ascendencia de Feijóo ha llevado a Mazón en los últimos meses a mostrar un perfil más pactista y a ofrecer a Puig una serie de acuerdos para buscar medidas con la que paliar la inflación y la crisis energética, más allá de las diferencias que ha mantenido con el jefe del Consell en materias como la política fiscal y de educación o a la hora de reivindicar los recursos hídricos para Alicante.

Lo cierto es que las perspectivas han cambiado de un año a otro.  como la guerra, la crisis energética o la inflación descontrolada, pero sigue todavía con un grado de conocimiento bajo.

En el PSPV se vive una tendencia contraria, ya que, mientras en elecciones pasadas Sánchez era el socio ideal de Puig, ahora, cuestiones como la pandemia de covid, la guerra en Ucrania o el apoyo parlamentario de socios como Bildu o ERC penalizan.

Los votantes mantienen la confianza en los candidatos

Entre los ciudadanos que votaron en el año 2019 al PSPV-PSOE o al Partido Populares, las sensaciones en cuanto a la valoración y puntuación de los principales líderes autonómicos y nacionales son muy similares a las que ofrece la encuesta general. De este modo, los votantes socialistas le dan una mayor puntuación a Ximo Puig que a Pedro Sánchez, mientras que los populares le conceden mejor nota a Alberto Núñez Feijóo que a Carlos Mazón. La calificación de los votantes socialistas a Puig es de un 6,8, por el 5,4 que recibe en la encuesta general. Sánchez también logra el aprobado, al conseguir un 6,3 en sus votantes frente al 4,5. En el caso del PP, tanto Mazón como Feijóo aprueban igualmente entre sus votantes de 2019. El alicantino recibe un 5,9, frente al 4,3 del sondeo general. En el caso del expresidente de la Xunta, suma un 6,5 entre sus votantes, frente al 4,7 del total.