CRISIS DEL GOVERN

Junts anuncia 200 altas de militantes en 24 horas

Borràs insiste en emplazar a Pere Aragonès a que o bien se someta a una cuestión de confianza, o bien convoque elecciones

La presidenta de Junts, Laura Borràs.

La presidenta de Junts, Laura Borràs. / EP

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha explicado este sábado que su partido ha formalizado 200 nuevas altas de militantes en las últimas 24 horas desde que el partido decidió romper con ERC y abandonar el Govern.

En una visita a la feria del cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Borràs ha asegurado que el resultado de la consulta interna de JxCat permitirá "recuperar el rumbo" del independentismo y está teniendo un efecto directo en la llegada de nuevos afiliados.

Según ha indicado, ya se han formalizado 200 nuevas altas y el partido ha recibido "más correos electrónicos" de gente interesada en afiliarse.

En la línea de lo que ha planteado horas antes el secretario general de JxCat, Jordi Turull, Borràs ha insistido en emplazar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a que o bien se someta a una cuestión de confianza, o bien convoque elecciones, porque "ya no tiene el apoyo que le permitió ocupar la posición que ocupa".

"Aragonès deberá explicar por qué en un año y medio ha perdido los apoyos que tenía" de JxCat y de la CUP, los dos grupos que hicieron posible su investidura en 2021, ha señalado Borràs, que ha recordado que en Dinamarca han optado por convocar elecciones tras una crisis de gobierno.

Sobre la negociación de los próximos presupuestos de la Generalitat, Borràs ha dejado en el aire la posibilidad de que cuenten con el apoyo de JxCat.

Borràs ha señalado que "no se puede hablar" de los presupuestos del hasta ahora conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ya que solo dejó "un borrador", por lo que el proyecto presupuestario que finalmente impulse el Govern no llevará el sello de JxCat.