CAMBIO EN LOS ESTATUTOS

Los tres consejos de informativos de RTVE censuran la "argucia legal injustificable" para dar más poder a Elena Sánchez

Critican que se apueste por una presidenta interina "por decisión gubernamental"

Advierten de que se trata de un precedente "muy peligroso"

Elena Sánchez

Elena Sánchez / EPE

Los tres Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y la propia RTVE) han suscrito un comunicado conjunto en el que critican duramente la decisión del Gobierno de modificar los Estatutos de la corporación para dar más poder a Elena Sánchez, la sustituta del dimisionario anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, cuyas funciones estaban limitadas porque fue nombrada por el Consejo de Administración y no por el Congreso.

Esta modificación, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, se ha justificado en Moncloa como un paso necesario para facilitar la gestión hasta que el Parlamento no elija un nuevo presidente. Pero para los trabajadores de RTVE supone una "argucia legal injustificable y éticamente discutible, que apuesta por una presidenta interina por decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario". Un precedente, sostienen, "muy peligroso al que debemos negarnos en defensa de nuestro servicio público porque abre la puerta a que cualquier partido al frente del Ejecutivo, independientemente de sus siglas, pueda repetir en el futuro este atajo legal en función de intereses partidistas y no profesionales".

Critican que ni siquiera se haya abierto un plazo para que el Parlamento elija a un nuevo consejero para el puesto vacante que deja Tornero y para escoger a un presidente de la Corporación, algo, apuntan, que, "nos hace temer que la solución que se nos vende como transitoria acabará prolongándose sin un horizonte temporal", como sucedió con Rosa María Mateo. Su nombramiento, recuerdan en el comunicado, fue declarado inconstitucional por no ser "provisional" ya que iba a ser administradora única durante tres meses y acabó ocupando el cargo casi tres años. Consideramos, destacan, "que repetir aquel error no haría más que dañar la imagen y la credibilidad de RTVE de cara a la ciudadanía".

MOVILIZACIONES CONTRA LA POLITIZACIÓN

En RTVE se han producido las primeras movilizaciones ante el temor de que la defenestración de Tornero que, asediado por Podemos y sin un proyecto claro, perdió la confianza del Gobierno, suponga una vía para que Moncloa tenga un mayor control de los contenidos. Fuentes de la 'casa' constatan que hay muchos "nervios" por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales y las próximas generales, con el PSOE y Unidas Podemos rezagados en las encuestas.

El consejo de informativos de TVE ya intentó poner pie en pared con un comunicado emitido tras las renuncia de Tornero en el que apuntaban al "enorme riesgo de sufrir una fuerte politización a las puertas de un año con varias citas electorales" y adelantaban que "si los presentes o inmediatos movimientos en RTVE tienen por objetivo someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos".