DEBATE SOBRE LA SOSTENIBILIDAD

Arrimadas: "El PP apoyará a Sánchez en la política kamikaze sobre pensiones"

El debate sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones y la revalorización conforme al IPC con los precios marcando máximos históricos irrumpe en el Congreso

Arrimadas acusa al PP de no ser "valiente" y apoyar a Sánchez en una "irresponsabilidad" que será "una losa para futuras generaciones"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. / EDUARDO PARRA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Inés Arrimadas llevará su propuesta para reformar el sistema de pensiones, apostando por vincular su revalorización a la subida de los salarios (especialmente el de la gente más joven) en una enmienda a los Presupuestos. El grueso de las cuentas públicas del próximo año irá destinado a pagar esas pensiones, que deben subir conforme al IPC, en máximos históricos. El PP mantiene la posición acordada en el Pacto de Toledo y también defiende la revalorización. Y la líder de Ciudadanos acusa a los dos grandes partidos de estar cometiendo una “irresponsabilidad”. “El PP va a apoyar a Sánchez en la política kamikaze de las pensiones. No es solo cosa del Gobierno. Siempre han hecho lo mismo”, dijo Arrimadas en el Congreso.

Precisamente, la líder naranja aprovechó su pregunta en la sesión de control al Gobierno de este miércoles a preguntar a Pedro Sánchez por las pensiones, culpando al Ejecutivo de provocar “una losa para las siguientes generaciones”. “No puede ser que las pensiones suban 7 veces más que los salarios que las mantienen”, se quejó Arrimadas, sacando pecho de la propuesta de su partido: “Solo Ciudadanos se atreve a decir lo que hay”. 

Arrimadas acusó nuevamente a Sánchez de estar generando dos brechas peligrosas para el país; una generacional, entre pensionistas y jóvenes; y la otra, entre el sector público y el resto de trabajadores. Sobre la última el partido naranja advirtió después de que el Gobierno pactara con los dos principales sindicatos una subida para todos los funcionarios del 9,5% entre 2023 y 2024. 

En el partido aseguran que están recibiendo el apoyo de organismos y organizaciones empresariales a su propuesta, que seguirán llevando a las sesiones de control y a sus iniciativas en el Congreso.

LA REFUNDACIÓN DE CIUDADANOS

Como adelantó este diario en el mes de junio, la idea de los impulsores de esta refundación tiene mucho que ver con “defender medidas disruptivas” que los dos grandes partidos nunca abordarán y que afectan de lleno a una horquilla de entre 30 y 40 0 45 años que soportan el coste del sistema y que están siendo los grandes damnificados en esta crisis. 

Esas medidas “valientes y a veces impopulares”, como explican algunos dirigentes, implican mirar ahora a pensiones y funcionarios. En el debate sobre el estado de la nación del mes de julio Inés Arrimadas explicó parte de esta idea. Pero ayer en la sesión de control al Gobierno, la dirigente naranja retomó el asunto en un momento especialmente sensible. El vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, escribió en su perfil de Twitter a propósito de su discurso: “Brechas de las que no se habla pero que pronto nos darán importantes disgustos. Pensionistas versus jóvenes, y funcionarios versus resto de trabajadores”.