Impuestos

Yolanda Díaz defiende la reforma fiscal frente a los "regalos a las élites" de Rajoy y Feijóo

La ministra de Trabajo ha presumido de que el Ejecutivo va "en dirección contraria" al PP, cuyo modelo generó "una enorme brecha de desigualdad"

Yolanda Díaz cree en una reforma fiscal que adapte los ingresos a "as necesidades del siglo XXI"

Agencia ATLAS | Foto: EP

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido este sábado a las críticas que Mariano Rajoy hizo en el Foro La Toja sobre las medidas fiscales del Gobierno, y ha defendido que el Ejecutivo está precisamente "corrigiendo" la "enorme brecha de desigualdad" generada por el modelo del PP, y "de Rajoy y Feijóo".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, antes de participar en un encuentro con trabajadoras del sector de la conserva convocado en Vigo por CCOO Yolanda Díaz ha advertido de que "no hay nada más peligroso en una sociedad que la desigualdad".

Al respecto, ha subrayado que lo que hicieron Rajoy y Feijóo con sus políticas fue generar una "enorme brecha de desigualdad" en España, con una reforma laboral "pensada para empobrecer salarialmente el país", hacer a los españoles "más desiguales" y "causar un enorme sufrimiento". "Una reforma, además, pensada contra las trabajadoras", ha añadido.

Por contra, el Gobierno está "corrigiendo esas desigualdades" y, por primera vez, un Ejecutivo "baja impuestos a los que menos tienen, y a las pymes y autónomos", mientras que deberán pagar más "las grandes empresas y las rentas de capital", según ha recalcado.

"Sí, los modelos son diferentes. Hablando de Robin Hood, el modelo del PP es hacer regalos a las élites, a unos pocos, a los que siempre ganan; y el nuestro es bajar impuestos a quien menos tiene. Efectivamente, vamos en dirección contraria", ha sentenciado.

Cuestionada acerca de si Unidas Podemos está satisfecha con las medidas o esperaba una acción más ambiciosa, Yolanda Díaz ha recordado que su formación defiende, desde el arranque de la legislatura, "una reforma estructural en materia de ingresos públicos".

Al respecto, ha admitido que "toca hacer una reforma fiscal" para acomodar la estructura de ingresos públicos "a las necesidades del siglo XXI", que nada tienen que ver con las siglo pasado. "Somos defensoras de una reforma profunda que avance en el mandato constitucional, para que contribuyan las grandes tecnológicas, que avancemos hacia una fiscalidad verde, y hacia el abordaje de todas las ingenierías fiscales de gran complejidad de las grandes empresas", ha apostillado.

Con todo, ha subrayado que en Unidas Podemos están "satisfechas" con el pacto alcanzado, y la reforma fiscal anunciada estos días es "positiva para el país". "Vamos poco a poco, porque vamos lejos", ha proclamado, y ha defendido las medidas del Gobierno para un país "que tiene rentas salariales bajas" y con una inflacción "que afecta de manera muy dura a las familias".