ANIVERSARIO DEL 1-O

Pere Aragonès: "Hay que poner fin a la represión. Si queremos ganar no podemos dejar a nadie atrás"

El 'president' de la Generalitat expone la vía canadiense como camino hacia el referéndum de autodeterminacion

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. / EFE/Quique García

1
Se lee en minutos

Lo que tenía que ser un acto institucional de celebración del quinto aniversario del 1-O ha acabado por convertirse, en un mero mensaje institucional del 'president' Pere Aragonès, habida cuenta de la galopante crisis de Govern que se está viviendo en estos días. En su mensaje, Aragonès ha defendido su estrategia para afrontar el conflicto político con el Estado, basado en la autodeterminación y la amnistía y, aun más, la priorización de la lucha contra la represión, eso sí, sin olvidar el horizonte de un referéndum.

Noticias relacionadas

"Cárcel, exilio, multas e inhabilitaciones... El coste personal para muchas personas que hay detrás del 1-O es altísimo", expuso Aragonès este sábado, por eso llamó a hacer "todo lo posible para poner fin a toda forma de represión. Porque si queremos ganar (que ganaremos) no podemos dejar a nadie atrás", detalló.

En cuanto al ejercicio del derecho a la autodeterminación, el 'president' abogó por "unirnos a través del amplio consenso que suscita en Catalunya" que el conflicto se resuelva en las urnas y por eso, añadió, "propongo un acuerdo de claridad para determinar cuando y como Catalunya ha de votar", en la línea que ya expuso este martes, en el contexto del debate de política general, en el Parlament.