VE "DECEPCIONANTE" EL PAQUETE

Feijóo carga contra Montero: "No tiene la mínima sensibilidad con las rentas medias y bajas"

El líder del PP asegura que el paquete fiscal del Gobierno es "decepcionante" y critica que en el año 2022 no vaya a producirse ninguna rebaja de impuestos a pesar del récord en la recaudación

Feijóo reprocha especialmente que "las clases medias" no tendrán ninguna medida específica y critica que no se vaya a bajar el IVA de los alimentos como su partido exigía

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

El PP cree que el paquete fiscal presentado por el Gobierno este jueves es “decepcionante” y “no tiene la mínima sensibilidad con las rentas bajas y medias”. Alberto Núñez Feijóo se pronunció así desde el Puerto de Vigo, en Galicia, reconociendo que su partido hará una valoración a fondo cuando haya terminado de estudiar todas las propuestas explicadas por María Jesús Montero. Pero, de entrada, el líder conservador afirmó que si la propuesta es la anunciada por la ministra de Hacienda, “los españoles no verán rebajados sus impuestos en el año 2022”.

“Durante muchos meses han dicho que no se podían bajar los impuestos y esta semana que están dispuestos a hacerlo. Pero el Gobierno ha decidido que en el año 2022 no lo hará a pesar de que tiene un récord de recaudación del entorno de los 30.000 millones de euros”, afirmó. La segunda consideración, dijo Feijóo, es que las clases medias “no tendrán ningún tipo de rebaja de impuestos”.

Repitiendo que se trata de “consideraciones inmediatas” y que habrá un posicionamiento de más enjundia “para no improvisar”, el líder de la oposición se reconoció decepcionado por el paquete fiscal del Gobierno, “que no tiene la mínima sensibilidad con las rentas bajas y medias”.

Casi de forma paralela, el responsable económico del PP, Juan Bravo, comparecía desde el Parlamento de Andalucía, donde sigue siendo diputado, para insistir en la misma línea de Feijóo: “Las medidas llegan tarde porque se van a implementar a partir de enero de 2023. Hay que actuar ya”. Con más optimismo del que dejó ver su jefe de filas, Bravo sí consideró “algo positivo” de la propuesta de Montero, “la rectificación y la bajada de impuestos” aunque no vayan en el sentido que demandaban los populares.

Los dos dirigentes conservadores mostraron su molestia por ver que el Gobierno no ha hecho caso de su última propuesta fiscal, la bajada del IVA al 4% de algunos productos básicos de alimentación (carne, pescado, aceites, agua, pasta seca y conservas, además de productos sin gluten). Y Bravo cargó contra la propuesta del Gobierno relativa al IRPF, recordando que las bajadas solo se implementarán a aquellas rentas de hasta 21.000, muy lejos de los 40.000 euros que planteaba el PP. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aprobó una medida que llega a las rentas de hasta 60.000 euros.

“El Gobierno hace un gesto de 3.149 millones”, que es lo que dejará de ingresar con sus reformas fiscales, según los cálculos de Hacienda, dijo Bravo, recordando que en los siete primeros meses del año el Ejecutivo tiene un superávit en su recaudación de 22.283 millones, más de 7.000 solo en el último mes. “Devuelven a los españoles solo 3.149 millones y encima lo hacen a costa de subir impuestos a otros”, lamentó Bravo, que lo tildó de “un enorme error”.

Desde el PP dudan además de esa recaudación prevista de 1.500 millones por el llamado Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas. Recuerdan que se estimó una recaudación de 1.800 millones por la llamada ‘tasa Google’ que se quedó en 450 millones de euros.