Las palabras de García Gallardo sobre el asesinato machista de Palencia que causan indignación

El vicepresidente de Castilla y León de Vox niega la violencia de género y califica el asesinato de "tragedia familiar"

El PSOE reacciona en tromba contra Gallardo y exige al PP que rompa su alianza con Vox en la región

Juan García-Gallardo.

Juan García-Gallardo.

Héctor González

Héctor González

Este lunes, un hombre de 36 años asesinó a su pareja de 32 en Palencia y luego se suicidó arrojándose a la vía del tren. Mientras que la Policía Nacional investiga el que supone el tercer asesinato machista en España en apenas 24 horas y el número 33 en lo que va de año, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García- Gallardo, ha vuelto a negar la violencia machista.

Tras hacerse pública la noticia del asesinato, el político ultraderechista publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dejaba patente el ideario machista y negacionista de la violencia de género de Vox. "Palencia fue ayer testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años", comienza una publicación que tilda de "tragedia familiar" lo ocurrido y evita mencionar a la víctima.

Con estas palabras, García- Gallardo parece dar a entender que se trata de un accidente sin responsables y sitúa en el mismo plano a víctima y verdugo. Una tergiversación malintencionada que se confirma en los siguientes párrafos, en los que el vicepresidente afirma que "la violencia no tiene género" y que, pronto, "todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo".

Rechazo total del PSOE

Varios dirigentes del PSOE han cargado contra García Gallardo por sus palabras sobre el asesinato de una mujer en Palencia a manos de su pareja y le han acusado de negar la violencia de género. Además, han pedido al PP que rompa su pacto en el gobierno autonómico y lo cese.

La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, los portavoces en el Congreso, Patxi López, Senado, Eva Granados, y Parlamento Europeo, Iratxe García, entre otros dirigentes socialistas, han afeado las palabras de Gallardo.

Alegría ha pedido la unidad de toda la sociedad en estos días en los que la violencia de género "ha golpeado con toda su dureza", en referencia a otros dos casos de mujeres asesinadas en Alicante y Málaga.

Así, mencionando el mensaje de García Gallardo, la ministra ha mostrado su rechazo "a los que niegan la violencia contra las mujeres, violencia que se ejerce contra ellas por ser mujeres", ha indicado en un mensaje en la citada red social.

Por la misma vía, Patxi López ha señalado que Castilla y León no merece tener "ni un minuto más" como vicepresidente "a un negacionista de la violencia de género", como lo ha calificado, al tiempo que ha calificado como "vergonzoso" su mensaje.

Además, ha responsabilizado al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco --con quien Vox gobierna en coalición en la comunidad-- de ser responsables de que siga en su puesto.

En la misma línea, Eva Granados ha indicado que "este es el tipo de personas a las que el PP ha entregado las instituciones", al tiempo que ha apelado al líder del PP. "¿Va a seguir instalado en la pasividad, señor Feijóo?", ha añadido, al tiempo que ha defendido que "la violencia es de género".

Por su parte, Iratxe García ha acusado al vicepresidente de Castilla y León de tener "poca vergüenza" por hacer esas declaraciones "un día después de que tres mujeres fueran asesinadas a mano de sus parejas asesinas". En la misma línea, ha señalado la "responsabilidad" de quienes "con su voto le han hecho vicepresidente" de la comunidad.

Además, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, también ha expresado su rechazo a las palabras del dirigente de Vox: "El hecho de insinuar que una mujer que ha sido estrangulada en presencia de sus dos hijas ha recibido un trato preferencial es para sacar a este incapaz del gobierno de Castilla y León por la vía de apremio. El PP no lo hará", ha escrito.

Finalmente, la secretaria de Educación y Formación Profesional, Luz Martínez Seijo, ha subrayado que Palencia fue testigo "de una terrible tragedia de violencia machista" y ha advertido de que "hay que llamar a los delitos por su nombre". Y la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos, ha advertido de que "negar la realidad" lleva a "sumar más asesinatos y más menores sin sus madres".