FONDOS EUROPEOS

Calviño reivindica la financiación de los grandes proyectos y anuncios de Ayuso

Ayuso exige 3.800 millones más para los 47 nuevos proyectos que ha diseñado el Gobierno autonómico

DÍAZ AYUSO SE REÚNE CON LA VICEPRESIDENTA NADIA CALVIÑO

DÍAZ AYUSO SE REÚNE CON LA VICEPRESIDENTA NADIA CALVIÑO / CAM

Elena Marín

Elena Marín

La reunión entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntaba maneras, pero ambas decidieron declarar un alto el fuego durante un par de horas. El encuentro en la Puerta del Sol para ahondar en los proyectos financiados con fondos europeos fue, según ambas partes, "cordial" y "constructiva".

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha mantenido reuniones con todos los presidentes autonómicos para cerrar la adenda del Plan de Transformación que tiene que presentar a la Comisión Europea, y Madrid era su última parada. Ayuso ha sido la única de todas las dirigentes autonómicas que se ha negado a comparecer con la vicepresidenta tras esta reunión y parecía que este plantón iba a enturbiar el encuentro, pero Calviño optó por salir con una sonrisa en rueda de prensa obviando la tensión permanente en la que viven ambos ejecutivos.

Sin embargo, a pesar de las buenas palabras, la vicepresidenta no perdió la oportunidad de reivindicar la financiación de los múltiples proyectos y anuncios que Ayuso ha realizado en el último año. Cordialidad sí, pero intentando dejar claro hasta donde llega la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, o más bien de Europa, en las iniciativas que la Comunidad hace suyas. Desde las ayudas para el abono gratuito del transporte a las ayudas para los centros infantiles de 0 a 3 años: "La verdad es que los fondos están permitiendo desarrollar importantes proyectos e iniciativas en la región: en el ámbito de educación y la FP, la movilidad sostenible, la economía de los cuidados, la vivienda, la I+D...".

Tampoco ha perdido oportunidad de reivindicar la financiación de infraestructuras importantes para la Comunidad de Madrid, como la conexión de alta velocidad entre Chamartín y Atocha, o la modernización de gestión de residuos. Calviño incluyó incluso el Animalario del Centro Bioeconomía de Alta Seguridad en la larga enumeración que hizo de los proyectos que están financiados con fondos europeos. Intentó no dejarse ni uno. En cualquier caso, ambas partes procuraron dejar a un lado cualquier animadversión por el bien de la financiación, y desde los dos lados apuntaron que la ejecución de los proyectos se está efectuando "a buen ritmo".

El encuentro se produce en medio de una espiral de críticas permanentes entre ambos ejecutivos. Hace solo unos días que Ayuso prometía ser "la peor pesadilla" de quienes quieran tocar los impuestos a los madrileños, en referencia a la hipotética armonización fiscal con la que el Gobierno de Sánchez amaga pero no ejecuta.

Ubicación del NeuroTech

Uno de los asuntos centrales de la reunión, además de los fondos europeos, fue la ubicación del Centro Nacional de Neurotecnología. Desde julio las dos administraciones han mantenido varias reuniones para establecer cómo debe ser este centro puntero que utilizará la inteligencia artificial para investigar sobre el comportamiento del cerebro. Los dos parecen tener claro que Madrid es el lugar, pero la propuesta no termina de cerrarse porque no se ponen de acuerdo con cómo debe repartirse la financiación de este Spain NeuroTech, según fuentes del Ministerio que lidera Nadia Calviño.

Infrafinanciación

Aunque por parte de la Comunidad no ha comparecido nadie para explicar cómo ha ido el encuentro, desde Sol sí han querido dejar claro a través de un comunicado que no todo es tan bonito como la vicepresidenta ha intentado aparentar. Calviño y su equipo repiten que Madrid es la tercera comunidad que más fondos ha recibido, sin embargo, el Gobierno de Ayuso se lamenta de que la financiación por habitante que recibe Madrid es la más baja: "Madrid es la comunidad autónoma que menos financiación por habitante recibe a través de estas ayudas, con 299 euros, lejos de la media nacional (385,8 euros) y de las regiones con más dotación, como son Baleares (639 euros), La Rioja (625 euros) y Canarias (556 euros), está ejecutando con la mayor agilidad posible las convocatorias de los fondo".

Y a pesar de esto, en Sol reivindican su capacidad para poner en marcha los distintos proyectos. Según han detallado, el Gobierno regional "ha convocado actuaciones por importe de 502 millones de euros de los 1.618 que se han recibido", siendo el total del importe que le ha sido asignado de 2.468 millones hasta el año 2023. Para los próximos tres años, Ayuso exige otros 3.800 millones de los fondos europeos para financiar los 47 nuevos proyectos que tiene diseñados.